Apple domina su sector, no siempre fue así

Síguenos

economist-mobile-market-share.png

Con el anuncio del nuevo teléfono estrella de Apple, el iPhone 5, vemos que esta empresa da un paso más en su camino de dominio del sector de los móviles y nos hace recordar a algunos que las cosas no siempre fueron así.

Empresa dominante ya presente

Como vemos en la tabla, de la revista el Economist, proveniente de un resumen de la consultora, Asymco, cuando Apple lanzó su primer móvil, en el MacWorld en enero de 2007, la primera de una larga lista de lanzamientos, entró en un sector que era muy competitivo donde ya había empresas participando que eran muy grandes, con muchos recursos y con perspectivas de que iban en crecimiento y en dominio. En esos momentos, el elefante del sector, Nokia, seguía lanzando nuevos teléfonos y, como líder, se llevaba la mayor tajada, hasta tenía su propio sistema operativo, el Symbian.

Nokía todavía sigue y continúa intentando volver a sus puestos de liderazgo con sus acuerdos, incluyendo el acuerdo con Microsoft aunque muchos ya piensan que sus maniobras son intentos de frenar su desplome, camino a su cierre. Se mantiene como líder en número de unidades vendidas pero esta posición la mantiene con los aparatos más baratos y simples y, como consecuencia, los ingresos y los beneficios no le siguien. Si no se salva, quizás puede volver a sus orígenes.

Competidores fuertes

Apple no sólo tenía que batallar contra el grande, Nokia, pero también contra varias empresas multinacionales con sus estrategias muy claras y muy agresivas para hacerse más hueco en este sector. Tenías a la multinacional sueca, Ericsson, posteriormente asociándose con la japonesa Sony, con su fama en diseño de productos electrónicos. Tenías a la alemana Siemens que luego se asoció con la taiwanese BenQ, que durante algún tiempo patrocinó la camiseta del Real Madrid y, después, compró la totalidad del negocio móvil que luego se cerró. Hace tiempo que no oímos de BanQ.

Tenías las varias empresas multinacionales de Korea del Sur, Samsung y LG, que estaban presentes en la electrónica de consumo y que se habían fijado este sector como una parte importante de su crecimiento. Hasta tenías los primeros pasos de la grande china, Huawei, que también quería hacerse un hueco en este sector, con la ventaja adicional de contar con los recursos necesarios y el apoyo de su Estado, como suele pasar con las empresas chinas.

Adicionalmente, tenías a RIM, con su BlackBerry, que ya estaba establecida y especialmente dominante en el segmento apetitoso de los negocios y también estaba Motorola, con su fama de ser el primero en móviles, con el Motorola DynaTAC 8000X, que al final tuvo que venderse.

Estrategia de éxito

Desde el lanzamiento de su primer móvil, con su estrategia de simplicidad, diseño, facilidad de uso y muy buena estrategia de promoción, Apple ha experimentado unos crecimientos impresionante en ventas de unidades y, aún más, un crecimiento aún más impresionante en ingresos, convirtiéndose en líder del mercado en facturación. Vemos en los distintos gráficos que su avance ha sido inexorable e imparable, y su último lanzamiento demuestra que no frenará en el futuro próximo.

No obstante, tiene que mejorar, especialmente en su la responsabilidad social corporativa (RSC), donde suele responder a acontecimientos cuando saltan a la prensa.

Sin miedo al grande

Esta experiencia de Apple nos demuestra que hay oportunidades en mercados incluso con empresas dominantes establecidas que parece que no se podrá con ellas. Demuestra que los consumidores no están atados a nadie, excepto si las empresas idean fórmulas de negocio para atarles, por ejemplo las telefónicas exigiendo contratios de uno o dos años. Pero esos contratos al final tampoco aseguran ni que mantengas a los clientes ni que consigas más clientes.

Con Apple, no es la primera vez que se han visto entradas exitosas en sectores dominados.

Cuando Yahoo! dominaba con su directorio y con su buscador, se pensaba que esas partes del negocio estaban tomadas. Luego llegó Google y ya sabemos qué pasó…aparte de ver una progresiva reducción en su valor en bolsa, Yahoo! está con su quinto mandatario en un año buscando su hueco en el sector.

Microsoft tomó el mando del mundo de los navegadores cuando empezó a ofrecer su Internet Explorer gratis y pre-instalado en los ordenadores que llevaban su software, es decir, casi todos. Esta política firmó la sentencia de muerte de Netscape que hasta entonces era el grande. En esa situación, lo normal era pensar que aquí tenemos otro segmento fuera de combate competitivo. Eso es hasta que llegó Mozilla con su Firefox y mucho después Google con su Chrome. Otro segmento con empresa dominante y aplastante que ahora no lo es tanto.

Cuando los consumidores estadounidenses se dieron cuenta de que existía Internet, parecía que America Online (AOL) ya estaba establecida como la única forma de acceder a la web, con su conocido “You’ve got mail”. ¿Donde está AOL ahora?

Tampoco en las redes sociales

Facebook sigue dominando en las redes sociales, aunque huecos salen. En el mundo de los negocios, LinkedIn se estableció antes de que Facebook se diera cuenta que era un segmento interesante. Luego Twitter salió demostrando que había otra y mejor forma de hacer eso de los mensajitos entre contactos, no sorprende que Facebook intentó comprarles. En el móvil social, ya veremos quiénes salen ganando, ya que Facebook lo está intentando pero no está claro que tendrá el mismo dominio.

No hay que tener miedo de entrar en sectores dominados por los grandes, lo que hay que hacer es tener algo mejor, distinto y, mirando hacia atras, necesario. Emprendedores, ¿os animais?

Vía | Economist (en inglés)

En El Blog Salmón | ¿Decepción con iPhone 5? Apple rompe su techo de cotización tras el éxito en ventas, Odiar o no odiar a Apple, esa es la cuestión y Apple, enemigo número uno de Nokia

En Applesfera | El iPhone 5 sale a la venta en los primeros países: primeras impresiones de los clientes, Las reservas del iPhone 5 superan los dos millones en las primeras 24 horas y Nuevo iPhone 5

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios