Asaja pide ayudas para solucionar los problemas estructurales del olivar

Asaja pide ayudas para solucionar los problemas estructurales del olivar
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Asaja se ha dado cuenta hoy que el cultivo del olivar y la producción de aceite de oliva está dejando de ser rentable para muchos agricultores, fundamentalmente de la provincia de Jaén y limítrofes. Es curioso cómo las distintas organizaciones agrarias piden ayudas al Gobierno para solucionar problemas estructurales del sector. Hay que tener muy poca vergüenza y mucha cara dura para pedir ayudas a un sector que lleva subvencionado más de 30 años.

Desde la entrada de España en la CEE y con la PAC, la producción de aceite de oliva ha sido uno de los elementos estrella en las subvenciones. Nos remontamos al año 86, no a ayer. Y desde los noventa hasta ahora, Europa ha destinado una cantidad ingente de dinero público para mejorar los cultivos, establecer sistemas de regadio, favorecer las concentraciones parcelarias. ¿Sabeis que han hecho la mayoría de agricultores en estos años? Comprar coches de alta gama y segundas residencias en la playa sin olvidar el fraude en los sistemas de cobro de subsidios por desempleo agrario en muchos de los pueblos andaluces. Muy pocas cooperativas comenzaron a invertir en comercialización, en promoción del aceite, en la mejora de los cultivos en los años 80. La mayoría, se han dado cuenta del potencial del aceite de oliva hace un par de años y sólo algunos agricultores han hecho sus deberes. Han montado sistemas de riego y tienen explotaciones agrarias muy eficientes, pero la mayoría, sólo mira a Europa para cobrar la subvención y al estado para que le siga favoreciendo con el fraude del paro agrario.

Que las organizaciones agrarias se pongan a la cola de las ayudas estatales es vergonzoso para los que conocemos el sector desde dentro y sólo espero que no los escuche absolutamente ningún gobierno. Pero es muy probable que me equivoque dado que Andalucía vota PSOE y los votos pueden pesar más que la lógica económica.

Al final, el Gobierno saldrá al rescate de uno de los sectores que más ayudas ha recibido y menos ha hecho por mejorar su tejido económico. Lástima de olivares que se van a quedar de erial, pero en el fondo, me alegro, porque cada cual recoge los huracanes de los vientos que siembra.

En El Blog Salmón | El desplome en el consumo de aceite, Hay que eliminar las subvenciones y proteccionismos, Europa modifica las ayudas a la agricultura otra vez Imagen | Remo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio