Así ha afectado el clímax del procés al turismo en Cataluña

Así ha afectado el clímax del procés al turismo en Cataluña
8 comentarios

El mes de octubre fue para los catalanes uno de los más intensos que se puedan recordar, propiciado por un elevado riesgo político que afectó al entorno empresarial y a las necesidades de estabilidad en el marco juródico, lo que ha llevado a múltiples traslados de domicilios sociales y fiscales.

La última fase del procés independentista vivido durante el mes de octubre, se ha cobrado oficialmente la primera víctima, el turismo, debido a que desde el INE ya se han publicado los primeros resultados de la actividad económica de este sector y como veremos a continuación, no han sido buenos para Cataluña.

Cataluña y los pésimos datos hoteleros del mes de octubre

En primer lugar, tenemos el Índice General Nacional desglosado por comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta y Melilla. Como podemos observar, el Índice de Precios Hoteleros ha mostrado una tasa de variación anual del 5,64% el conjunto de España. Sin embargo, en contraste, la tasa de variación anual para Cataluña ha sido del -0,48%, es decir, 6,12 puntos porcentuales de diferencia.

Eec29003 E3a9 49c7 8230 85481a54a269

Cataluña destaca como la comunidad autónoma que ha sufrido un mayor descenso en la tasa de variación anual de sus precios hoteleros. Por su parte, las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid han presentado un avance en los precios hoteleros del 10,84% y el 9,61% respectivamente.

El INE también nos ofrece la tarifa media diaria o ADR (Average Daily Rate) y los ingresos por habitación disponible o RevPAR (Revenue per Available Room). En el mes de octubre, el ADR de Cataluña fue de 93,41 euros pero la tasa de variación anual del -0,39%. En comparativa, el ADR del conjunto del territorio fue de 81,86 euros y su tasa de variación anual creció un 5,34%.

Rentabilidad

Los ingresos por habitación disponible en la comunidad autónoma catalana han sufrido un descenso del 2,84%, siendo la segunda comunidad autónoma que sufrido un mayor descenso, solo superado por La Rioja (caída del 7,70%). En el contexto nacional los ingresos por habitación disponible han avanzado un 6,68%.

En relación al grado de ocupación por plazas durante el mes de octubre, la media nacional se situado en el 60,8%, mientras que en Cataluña el grado de ocupación por plazas se encuentra por debajo de esta cifra hasta quedarse en el 58,1%.

Grado

Las previsiones de Exceltur para el cuarto trimestre del año

El 17 de octubre, la asociación Exceltur publicó una nota de prensa haciendo referencias a cuáles eran sus previsiones para el sector del turismo, a raíz del referéndum unilateral del 1 de Octubre y el auge de la inseguridad jurídica en Cataluña.

La primera valoración realizada a mediados de octubre sobre el sector es que el conjunto de la actividad turística presentaba caídas del 15% y diferentes paralizaciones sobre múltiples inversiones que están previstas para iniciarse en el corto plazo.

Si esta tendencia de caída de reservas del 20% se instalara para todo el cuarto trimestre, Cataluña sufriría una pérdida de 1.197 millones por la actividad turística. Si en vez de un 20%, la actividad turística se perdiera un 30% de su actividad el impacto negativo para la actividad turística sería de 1.796 millones de euros.

Desde Exceltur recuerdan que el retroceso de la actividad económica del turismo, afectaría consecuentemente al empleo y directo que vincula a 405.000 trabajadores y demás sectores indirectos.

Malos datos de empleo en Cataluña para el mes de Octubre

El conjunto de España, durante el mes de octubre, el desempleo subió en 56.844 personas frente al mes anterior, produciéndose un incremento del paro en un 1,67% hasta situar la cifra total de parados en 3.467.026 personas. En base interanual -desde octubre de 2016- el paro se ha reducido en un 7,91%.

Paro cat

Por su parte, Cataluña ha experimentado una subida del desempleo el mes de octubre del 3,67%, añadiendo a las listas del paro 14.698 personas. Esta cifra supone que en el décimo mes del año, Cataluña ha generado más del doble de desempleo que en España.

Si desgranamos la cifra de 14.798 personas por sectores, el sector servicios es quién asume la principal responsabilidad de este incremento del desempleo ya que integra 12.561 parados más, el 84,88% del total.

Sin embargo, Cataluña arrastra una senda positiva en la evolución del desempleo. Si tenemos en cuenta la evolución de los últimos doce meses, el paro en Cataluña había conseguido reducirse de manera más intensa que en el conjunto del territorio, con una caída del 9,45%, es decir, un diferencial de 1,54 puntos porcentuales.

Habrá que esperar a la celebración de las elecciones de la Generalitat (próximo 21 de diciembre) y el rumbo que trace el nuevo Govern para ver si en los próximos meses se consigue reducir el riesgo político que ha afectado a los datos de desempleo en Cataluña en octubre o bien sigamos en la misma dinámica frentista.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio