¿Ayudan los bancos al blanqueo de dinero de manera consciente?

¿Ayudan los bancos al blanqueo de dinero de manera consciente?
11 comentarios

La pregunta del título de este artículo es de muy difícil respuesta, a pesar de lo concienzudo de los análisis a los que les tenemos acostumbrados en El Blog Salmón. No obstante, a pesar de la imposibilidad de darles una respuesta fehaciente sin tener acceso a ningún sumario de carácter reservado, sí que vamos a hacer con ustedes hoy un análisis de los distintos casos de blanqueo últimamente acontecidos. De esta forma podrán ustedes opinar con fundamento antes de que las pruebas documentales recogidas y el veredicto de los correspondientes jueces salgan a la luz.

Los casos recientes más llamativos referidos al tema que nos ocupa, y de los cuales vamos a realizar un breve repaso, son principalmente tres: el caso Pujol, el caso Granados y la tristemente famosa lista Falciani, y por último una última derivada más reciente de dicha lista: la investigación que la Guardia Civil está realizando al Banco Santander y que esta semana ha provocado un enorme revuelo mediático y social, y el cual abordaremos desde la presunción de inocencia a la que nos obliga el hecho de que no haya una sentencia sobre este último caso.

El caso Pujol: la novedad de proceder contra los bancos por primera vez

Ayudan Los Bancos Al Blanqueo De Dinero De Manera Consciente 2

El triste ladrocinio efectuado por la familia Pujol no sólo ha sido uno de los más impactantes y mediáticos casos por suponer una institucionalización de la corrupción, sino también por el astronómico montante al que ascendían las millonarias cantidades que manejaba un clan que vivía además con una obscena opulencia; pero también ha sido pionero en un aspecto relevante. Este aspecto, si bien puede aumentar en una primera impresión el escándalo y la indignación social, puede tener un aspecto positivo en lo que a persecución de la ilegalidad se refiere, puesto que sienta el precedente de que, por primera vez, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía procede contra la banca por su “colaboración necesaria” con los Pujol en el blanqueo de su fortuna, según pueden leer en esta noticia

Al parecer, según la policía, se supone que la familia Pujol utilizó medios de varias entidades para transferir fondos a entidades de Estados Unidos eludiendo al fisco. Fondos que posteriormente serían utilizados financiar operaciones en diversos países. En el entramado jurídico-financiero que idearon e implementaron los Pujol, utilizaban cuentas tipo omnibus, en las cuales se oculta al titular real identificándole tan sólo con una referencia anónima. Dichas cuentas formaban parte de la infraestructura bancaria que algunas entidades pusieron a disposicion de los Pujol para facilitar el lavado del dinero, hecho por el que ahora están siendo perseguidas: hacían de banco pantalla para la realización de actividades prohibidas por la legislación vigente.

¿No sospechaban nada las entidades que veían en sus cuentas las ingentes cantidades que manejaba el clan Pujol?

La UDEF ha mostrado ya en informes previos su "estupor" ante la impactante magnitud de la fortuna que ha aflorado perteneciente a la familia Pujol, y no duda en calificarla como una de las más importantes de España. Un hecho que muestra la poca ética en la que podrían estar incurriendo ciertas entidades, obviamente conocedoras de las cantidades que manejaba el clan desde hace décadas, y que optaron no sólo por mirar hacia otro lado, sino supuestamente, como ahora investiga la UDEF, prestar su infraestructura para facilitar parte de la ilegal operativa.

El caso Granados y la lista Falciani

Ayudan Los Bancos Al Blanqueo De Dinero De Manera Consciente 4

El caso Granados supone un segundo ejemplo en el cual el nombre de una entidad financiera acaba salpicada y pasa a ser investigada por su supuesta participación en operaciones de lavado de dinero. Más concretamente, la entidad afectada es la filial del banco HSBC en el país helvético, y la investigación surge a raíz de la lista Falciani. Recordemos que la lista Falciani toma el apellido del informático del banco HSBC que optó por revelar una lista con datos bancarios comprometidos de algunos acaudalados españoles y extranjeros, pero en la que además figuran también los datos de testaferros como el cartero costarricense Bernal Zamora Arce, y que es el presidente de más de seiscientas sociedades relacionadas con el caso. Este caso ha destapado un auténtico escándalo en Europa por el que algunos medios no han dudado en calificar a Falciani como “una especie de Snowden de las finanzas”. Pueden leer más sobre el origen y la historia del caso en este enlace.

Entre estas sociedades está Sheraton Trading SA, una sociedad radicada en Costa Rica que supuestamente habría desempeñado un papel fundamental en el caso de la trama Púnica, la red corrupta presuntamente dirigida por el exconsejero popular de Madrid Francisco Granados. Pueden leer más sobre este caso en esta noticia

Ha habido casos en los que incluso las tradicionalmente opacas autoridades suizas han tenido que tomar cartas en el asunto

En este caso la novedad viene por la sorpredente noticia de que incluso las autoridades suizas han decidido implicar en el tema a sus autoridades judiciales, lo cual da una idea de la dimensión y la importancia del asunto en un pais en el que el secreto bancario es una parte relevante del modelo de negocio nacional. Los fiscales suizos registraron las oficinas en Ginebra de la filial suiza del banco HSBC en busca de pruebas concluyentes sobre la implicación de la entidad en operaciones de blanqueo de capitales. A esto hay que añadir que las autoridades suizas no han sido las únicas en Europa que han decidido tomar cartas en el asunto, puesto que siguen los pasos de las autoridades de otros paises europeos como Bélgica o Francia.

El Santander investigado por la Guardia Civil

Ayudan Los Bancos Al Blanqueo De Dinero De Manera Consciente 5

Los españoles pudieron leer la noticia de cómo, tras la correspondiente orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, y a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado viernes 3 de Junio la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se personó en la sede central del Banco de Santander, a fin de requerir información vinculada al supuesto caso de blanqueo de capitales relacionado con el banco HSBC y con lista Falciani, según pueden leer con más detalle en la siguiente noticia.

El juez De la Mata investiga a la banca por actos que podrían ser constitutivos de delito

Desde que se iniciase la investigación en el verano de 2013, el juez De la Mata investiga a la filial española del banco HSBC por presuntos delitos de blanqueo de capitales y ejercicio ilegal de su actividad en el país. El magistrado trata de aclarar si la entidad colaboró o ayudó a determinados clientes a realizar el supuesto blanqueo. Recientemente el juez ha levantado el secreto de sumario en relación con este caso, habiéndose acreditado la no existencia de otra conexión entre los españoles que aparecen en la ya famosa lista Falciani salvo la de que tenían todos ellos fondos en la entidad HSBC.

Las autoridades pueden adoptar una actitud más proactiva en los casos de blanqueo de capitales

Para empezar, diremos que sobre la pregunta del título de este artículo, todo lo que podemos decir es que empiezan a ser demasiados los bancos que están siendo investigados por facilitar, ayudar o participar en supuestas operaciones de lavado de dinero. Sobre si estas presuntas actividades han tenido lugar efectivamente, o bien sobre si han ocurrido pero son fruto de casos aislados achacables a algún empleado de banca concreto que ha optado a nivel individual por perpetrar este tipo de acciones, o bien sobre si han sido auspiciadas por y con la connivencia de las esferas más altas de algunas entidades, son preguntas para las que actuamente nosotros aún no tenemos respuesta: actualmente sólo saben la verdad aquellos directivos que están relacionados con los diferentes casos.

Pero precisamente dirimir esta disquisición es el objetivo de las investigaciones de los jueces y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, cuyas investigaciones seguirán su curso y culminarán con una sentencia judicial en firme que deberá ser acatada, y a la cual nosotros debemos esperar para pronunciarnos al respecto con más fundamento. Mientras tanto, debemos recurrir a la clásica frase “respeto profundamente las decisiones judiciales, y confío plenamente en la justicia”, que la mayoría de los condenados mediáticos han afirmado en algún momento de sus procesos judiciales.

Deberian ser las propias autoridades las que destapasen los escándalos, en vez de ir a remolque de los acontecimientos

No obstante, hay que decir que lo que más llama la atención de estos casos tan mediáticos es que la mayor parte de las veces las autoridades no tomen cartas en este tipo de asuntos hasta que algún Falciani no destapa públicamente el escándalo. Se supone que los gobiernos y las autoridades de los países deberían ser las primeras interesadas en capitanear la investigación de este tipo de delitos, y deberian ser ellas mismas las que destapasen los escándalos, en vez de ir a remolque de los acontecimientos que se suceden tras la revelación de ex-empleados a la prensa o a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Realmente sorprende cómo por ejemplo los Pujol pudieron vivir tantas décadas deliquiendo en la más absoluta impunidad, cómo transferencias tan importantes como las de la trama Púnica no llamaron antes la atención de la Agencia Tributaria, o cómo aparecen millones en Suiza de los figurantes en la lista Falciani sin que nadie haya detectado antes que hay importantes sumas de dinero eludiendo al fisco. Y los ciudadanos seguirán teniendo motivos para sentirse sorprendidos cuando nuevos escándalos salten a las portadas de los medios, y probablemente hasta entonces no se tomarán unas medidas que las autoridades ya podrían tomar a día de hoy.

Ayudan Los Bancos Al Blanqueo De Dinero De Manera Consciente 1

Una de estas medidas sería por ejemplo la prohibición de las tarjetas de débito 100% anónimas, una argucia que utilizó Bárcenas y que triunfa entre los defraudadores según pueden leer en esta noticia. Estas tarjetas son tarjetas en las que no consta ningún dato personal ni titular, sino simplemente una referencia numérica anónima, pero que permiten al portador tener fondos allende los mares y poder disfrutar gastándolos con las comodidades que ofrecen las sociedades desarrolladas. Es sin duda uno de los productos estrella de los paraísos fiscales, y permiten hacer uso de dinero de dudoso origen sin necesidad de lavarlo previamente.

Según recordarán, ya concluíamos en el artículo “¿Cómo sería el mundo si no hubiese paraísos fiscales?” que en caso de no existir dichos paraísos, el escenario más probable es que, si se prohibiesen como debieran dichos paraísos, tal vez se produjese el efecto contrario al deseado, y las cloacas de las economías desarrolladas, en vez de evacuar sus desperdicios rio abajo en un paraíso fiscal, no tendrían más alternativa que hacerlo delante de nuestra propia casa. Entonces la eufemísticamente denominada “ingeniería financiera” entraría en una nueva dimensión dentro de nuestras propias sociedades y economías. Casos como las tarjetas de débito anónimas revelan que los defraudadores siempre van a encontrar argucias legales para cometer sus tropelías, y que las autoridades muchas veces sólo van por detrás parcheando legislaciones cuando el escándalo ya salta por los aires.

No obstante, pese a la evidente triste realidad del párrafo anterior, no hace falta decir que es el deber de las autoridades legislar contundentemente contra todo tipo de actividades ilícitas, especialmente las que suponen un grave perjuicio para la inmensa mayoría de los ciudadanos, que socaban las bases y la estabilidad del sistema democrático, y que además son una manifiesta injusticia para los que cumplen son sus obligaciones contribuyendo a la sostenibilidad del sistema. La verdad es que se echa en falta legislación rápida y ágil para cerrar el grifo a este tipo de actividades fraudulentas que no sólo permiten defraudar al fisco, con el evidente perjuicio para los ciudadanos, sino que además ofrecen cómodas facilidades para disfrutar de lo evadido. No nos podemos permitir que nuestras autoridades vayan siempre a remolque de los acontecimientos, y deberían actuar con mayor contundencia en cuanto se tuviesen los primeros indicios de este tipo de productos y actividades. Se asume que la ingeniería financiera simpre va a facilitar el “hecha la ley hecha la trampa”, pero que la trampa deberían desmontarla lo antes posible y, además, detener al trampero.

Imágenes | Pixabay geralt | Convergència Democràtica de Catalunya Creative Commons | Photopin Håkan Dahlström Creative Commons | Wikimapa Creative Commons | Pixabay profivideos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio