Bono social de electricidad y gas en Europa, este es el modelo de otros países

Bono social de electricidad y gas en Europa, este es el modelo de otros países
1 comentario

El bono social de la tarifa de la electricidad o del gas es un beneficio, de una u otra manera, aplican gran parte de los países a nivel europeo. España es el único país que no ofrece descuentos en el recibo del gas.

Este tipo de bono se aplica a los consumidores vulnerables y es casi el único gasto que no carga su coste dentro de los 'Presupuestos del Estado', en algunos países, se trata de un sistema que se carga el gasto a fondos públicos y al resto de los consumidores de luz o de gas. Además, España es el único de los países europeos que excluye a los consumidores que están en el mercado libre.

Nos podemos preguntar: ¿Qué bonos sociales de tarifa en la electricidad y en el gas tienen otros países en Europa?

Bono social de tarifa en Francia

El Gobierno de Francia ofrece un descuento en las factura de los consumidores de luz, entre 71 y 140 euros anuales, y para los consumidores de gas, entre 23 y 185 euros anuales, que se realiza la renovación anualmente. Las inscripción se realiza de forma automática y el Gobierno francés da su conformidad después de cruzar los datos.

En caso de los consumidores de la luz, se aplica según la potencia contratada, menos de 3kW, y para los consumidores del gas es según el nivel de consumo. Dichos descuentos los asume los 'Presupuestos del Estado' y el resto de consumidores a través de diferentes tasas que se aplican en la factura de la luz y el gas.

En el caso de la factura de la luz, la contribución es de 22,5 euros Mwh al año y en el caso del gas la tasa es superior a los 4 euros Mwh, aunque se incluyan más conceptos.

En el caso de Francia, cualquier empresa puede ofrecer el bono social de tarifa, de los que se benefician alrededor de 4 millones de hogares. Los hogares que se benefician son hogares con bajos ingresos, 2.175 euros brutos año per cápita, o que cuenta con una seguro básico de salud, para rentas inferiores a 8.700 euros si es una persona.

En estos momentos se está estudiando por parte del Gobierno francés la posibilidad de sustituir este sistema por el denomina 'cheque energía', con el que pagar parte de la factura o realizar reformas de la vivienda destinadas a realizar ahorros de energía.

Bono social de tarifa en Portugal

El Gobierno de Portugal ofrece dos tarifas sociales, una para la factura de la luz y otra para la factura del gas. Se realiza un descuenta del 33,8 por ciento para la factura de la luz, y del 31,2 por ciento para la factura del gas, de las tarifas de acceso a las redes, que se calculan a través del regulador energético (ERSE).

En el caso de la factura de la luz, son las empresas generadoras las que asumen el coste del descuento, 73,8 millones al año, y en el caso de la factura del gas, asumen el coste los usuarios según se realice el consumo.

Cualquier empresa que comercialice estos servicios ofrecen estos bonos social de tarifa, que se aplican de forma automática cuando la Seguridad Social y la Agencia Tributaria lo comuniquen a la empresa.

Los hogares que se benefician son también hogares con pocos recursos, a partir de 5.808 euros al año con una persona dependiente, o que reciban otras ayudas sociales como las destinadas a personas mayores, de desempleo o la de jubilación.

Bono social de tarifa en Reino Unido

El Gobierno de Reino Unido no existen ayudas específicamente sujetas a la renta, sino para algunas situaciones en concreto:

  • Si la temperatura se sitúa por debajo de los cero grados durante más de siete días se establece una ayuda de 23 libras esterlinas por cada semana. Este dinero se ingresa en la cuenta del cliente.

  • Ayuda para ancianos con problemas para pagar la factura durante el período invernal, en los meses de noviembre y diciembre, que se ingresa en la cuenta de cliente. Esta ayuda oscila entre 100 y 300 libras. También existen otras ayudas para poder realizar el aislamiento del hogar.

Existen planes de ayudas en la factura de la electricidad y de la factura del gas se traducen en descuentos en la factura una vez que está emitida. En el caso de la factura de la electricidad se ofrece a personas con pocos recursos, jubilados o personal en situación de desempleo.

Bono social de tarifa en Italia

El Gobierno de Italia los descuentas en la factura de la electricidad, el 20 por ciento, y en la factura del gas, el 15 por ciento, se denominan ' bonus sociale ' y se aplican a familias numerosas con 4 hijos, las que tienen pocos recursos, así como a personas con una enfermedad que requiera de equipos especiales conectados a la luz.

El bono se destina tanto a usuarios del mercado libre como a los usuarios del mercado regulado y lo ofrecen todas las empresas que comercializan el servicio. La ayuda se regula a través de la autoridad estatal del sector (AEEGSI) con la colaboración de las instituciones locales.

El gasto del bono social se asume a través de los 'Presupuestos Generales del Estado' y una tasa que se incluye dentro de las facturas de electricidad y de gas. Los límites de la renta para disfrutar el bono se sitúan en 8.107 euros con carácter general y 20.000 euros para las familias numerosas.

Bonos social de tarifa en Bélgica

El Gobierno de Bélgica ofrece una tarifa social que se aplica a la factura de la electricidad y a la factura del gas, y se revisa semestralmente. Este bono social en la tarifa se trata de un precio especial para los clientes considerados con protección con una tarifa más barata del mercado.

Se pueden beneficiar aquellos clientes que ya tienen derecho a algún tipo de subsidio público, ayuda por discapacidad, por jubilación o arrendamientos en las viviendas sociales.

Los clientes federales protegidos tienen siempre derecho a la tarifa social. Los clientes regionales se pueden beneficiar si previamente lo han solicitado a la empresa distribuidora. El precio lo fija el organismo regulador sectorial de la luz y del gas (CREG).

En El Blog Salmón | Las familias numerosas seguirán beneficiándose del bono social eléctrico, una mala idea

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio