¿Burbuja inversora en startups?

¿Burbuja inversora en startups?
2 comentarios

¿Burbuja? Ni hablar. Esa era la respuesta tipo de muchos de los actores de la escena startup. En las últimas semanas, las voces de alarma se han multiplicado en uno de los principales escenarios, Estados Unidos. Reconocidos inversores han alzado la voz para alertar sobre el exceso de dinero en el mercado y la influencia negativa que éste proyecta en el sector.

Precisamente ayer hacíamos balance en estas líneas sobre algunas de las principales operaciones en estas compañías en España durante el pasado mes de septiembre. Entre las cinco no sumaban más 21 millones de dólares. No se trata de grandes cantidades. Al igual que tampoco se encuentran en el balance de 2013 en WebCapitalRiesgo: una caída del 1,5% en la inversión hasta los 291 millones de euros.

Pero, en la escena internacional, y especialmente en Estados Unidos, el panorama es bien distinto. Hasta ahora, muchas voces negaban una y otra vez la existencia de una burbuja alimentada por la gran cantidad dinero preparado para invertir en estas compañías. Dinero que no sólo puede elevar valoraciones que, a la postre, se convierten en disparatadas, sino que invita a una 'carrera' por el capital, dejando en un segundo plano los ingresos y la 'salud' del negocio real y efectivo de la compañía.

Es, al menos, la duda que puso sobre la mesa el inversor de 'venture capital' Bill Gurley en una reciente entrevista. Una llamada que fue secundada por el inversor Marc Andreessen que dejó una frase dura: "Cuando el mercado cambie, y cambiará, muchas de las compañías con un 'burn rate' (índice que refleja cómo la empresa gasta el dinero de sus accionistas) alto se evaporizarán". ¿Y al otro lado del mundo? En China, otro de los veteranos del sector también advirtió de que las inversiones en el sector 'tech' están peligrosamente calientes.

Hay quien ya está tomando ciertas medidas. Como otro experimentado inversor norteamericano Fred Wilson, quien recuerda en el reportaje de Wired que él está controlando ese exceso de gasto, tratando de seleccionar las firmas más aptas. "En algún momento, tú tienes que construir un negocio real, unos beneficios reales, mantener la empresa sin la generosidad de los inversores de capital y empezar a producir valor en la manera tradicional".

Muchos de los 'actores' de la escena startup reconocen que, con toda probabilidad, hay más dinero que nunca para invertir en estas compañías. Pero, ¿eso está llevando a una euforia desmedida? ¿A un horizonte de riesgos desmedidos? Cuando tantos expertos coinciden, pasar por alto esas advertencias no sería especialmente recomendable.

En El Blog Salmón | La 'burbuja' del emprendimiento y la peligrosa atomización, ¿Qué es el Venture Capital?
Imagen | dorena-wm

Temas
Comentarios cerrados
Inicio