Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, documentales que cuestionan el "petroleo" español

Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, documentales que cuestionan el "petroleo" español
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

Inaugurada la temporada estival os recomendaría la visión de los documentales Bye Bye Barcelona y Convivir con el turismo, dos documentales muy críticos (especialmente el primero) con el boom turístico de Barcelona, un fenómeno totalmente extrapolable al resto de España.

Y es que, aunque alguno parece olvidarlo, el turismo viene a ser nuestro "petróleo", nuestros activo más exportable. En los documentales se habla de que genera, por ejemplo, 20 millones de euros al día en Barcelona. Pero veamos las contras que esgrimen algunos.

Puedo entender la situación de muchos vecinos, pero no se si soy suspicaz al notar un cierto tono xenófobo en algún momento, una suerte de que verde era mi valle, por otro lado muy propio de las ideologías colectivistas, ya sean socialistas o nacionalistas.

Se trata de un tema tan amplio que el post simplemente pretende dejar constancia de que el turismo tiene una cara A y una cara B, y que está surgiendo un movimiento de protesta contra dicha industria. Poco más, quizás en próximos posts podamos entrar en temas concretos.

No puedo, sin embargo, dejar de sonreír frente a algunos apuntes económicos un tanto curiosos, como los de los que les parece bien que se cobre a los turistas, pero no a los de la misma Barcelona (supongo que en los autobuses también defenderán que ellos vayan en los asientos de delante y los demás en la parte de atrás).

También me ha llamado la atención las quejas respecto de los pisos turísticos, a los que acusan de pagar lo mismo que los demás y acumular mucho más desgaste. Es curioso porque eso mismo ocurre en las comunidades de pisos en la costa donde conviven vecinos de todo el año y aquellos que sólo van en vacaciones, y estos se tragan como campeones las cuotas igualitarias. ¿Soluciones? Pues a través de los estatutos de la comunidad de propietarios, concretando el tema de los gastos en función del uso de los inmuebles.

Más información | Bye Bye Barcelona

En El Blog Salmón | Turismo, es de los sectores más importantes de la economía mundial, ¿Podré seguir alquilando mi apartamento en vacaciones?, La nueva frontera urbana, de Neil Smith

Imagen | Jen SFO-BCN

Temas
Comentarios cerrados
Inicio