De cómo Pocoyó aprovecha, y no sufre, internet

De cómo Pocoyó aprovecha, y no sufre, internet
1 comentario

Que internet ha revolucionado la industria audiovisual no es nada nuevo. No lo es, al menos, para los que somos usuarios más intensivos de la red, familiarizados como estamos con redes p2p, youtubes varios y demás parafernalia. Pero quizás a otros niveles (directivos de la industria incluidos) les está costando darse cuenta de esa revolución y actúan como quien oye campanas y no sabe donde, o como el púgil sonado que no ve venir los golpes.

Por eso, resulta bastante satisfactorio leer cosas como ésta que destaca Antonio Delgado:

Es más importante que la serie se vea que proteger los derechos de autor. Las descargas gratuitas es una oportunidad de marketing, no una amenaza

La frase corresponde a la productora española Zinkia, responsable de la serie animada Pocoyo. Quienes sean padres o tengan alrededor algún crío pequeño, seguro que reconocen al simpático protagonista de la serie y a sus amigos. Como decía, internet ha venido a suponer para la televisión, igual que para toda la industria audiovisual, un cambio brutal en la concepción de los negocios. Un cambio, además, que ha llegado como un maremoto; de forma global, intensa y concentrada en el tiempo. Y en este contexto, hay dos formas en la que la industria puede reaccionar: resistiéndose o adaptándose. La vía de la resistencia ya la conocemos: demandas a usuarios del p2p, demandas contra youtube, RIAA-SGAE-y-demás, presiones de lobby para influir en la legislación... Sin embargo, el problema no es quién pueda tener razón o no (porque, si nos atenemos a la legalidad o incluso a la moralidad hay argumentos interesantes en los dos sentidos). Lo cierto es que, con la que está cayendo, eso es prácticamente irrelevante

Por eso, la vía de la adaptación parece (insisto, por encima de la legitimidad o no de la otra) la única factibe. Y eso es lo que han decidido en esta empresa española, donde consideran que las descargas de internet les ayudan a dar a conocer a sus personajes y redundan en beneficios indirectos a través de otros canales. Algunos más tradicionales (venta de DVD's, y más en productos destinados a los más pequeñós donde son los adultos los que compran, o merchandising) y otros generados por el propio desarrollo tecnológico (como descargas al móvil, videojuegos, etc.).

¿Resistirse o adaptarse? Cada uno tendrá que elegir cuál es su estrategia. Pero personalmente creo que, hoy por hoy, sólo una puede tener posibilidades de éxito.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio