Desaparece el billete de avión... en papel

Desaparece el billete de avión... en papel
2 comentarios

La fecha se ha cumplido. Desde el pasado 1 de junio ya no existen los billetes de avión en papel. La IATA ha logrado dar este histórico paso y en sólo 14 años ha logrado que se imponga definitivamente el billete electrónico. Esto permite que las compañías aéreas se ahorren unos altísimos costes de papel.

El cambio ha sido bastante gradual, pero la popularización de Internet como medio de compra de billetes le ha dado la estocada inicial: era mucho más cómodo recibir el billete por correo electrónico que por mensajero. Hace un año el 84% de los billetes eran electrónicos. Hace tres meses el 94%. Y desde el pasado sábado, el 100%.

A pesar de esta gran medida, dudo mucho que el consumo de papel sea menor. Es menor para las compañías aéreas y esto es porque ahora el billete se lo imprimen los usuarios en sus impresoras. Además, cuando llegas al aeropuerto con el localizador se imprime una tarjeta de embarque (y si facturas por internet es obligatorio imprimirse en papel la dichosa tarjeta). Es decir, si queremos un ahorro global de papel hay que avanzar más allá.

Por ejemplo, Spanair permite hacer el check-in en Internet y en lugar de imprimirse la tarjeta de embarque en la impresora te mandan un MMS al móvil con un código QR. Sin embargo, dicho código hay que acercarlo a una de las máquinas de la zona de facturación del aeropuerto para que la tarjeta de embarque se imprima. No hay mucho ahorro de papel...

Ahora que todo el mundo tiene un teléfono móvil debería haber un sistema que permita que con un mensaje, ya sea en imagen o en texto (pues todo el mundo no tiene un móvil multimedia), acceder a la zona facturada y realizar el embarque. Esto, a la larga, ahorraría muchos costes. Aunque quizá más a los usuarios que a las compañías aéreas y estas tienen menos incentivo en lograr este paso que en el caso de la implantación del billete electrónico.

Puede parecer una idea un poco complicada de realizar, pero si en 1994 alguien hubiera pensado que los billetes en papel iban a desaparecer en tres lustros seguramente le hubieran llamado loco.

En El Blog Salmón | No más papel en los billetes de avión, Embarque con el móvil: un paso más Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio