Diageo, un ejemplo más de que el patrón de consumo de los españoles ha cambiado

Diageo, un ejemplo más de que el patrón de consumo de los españoles ha cambiado
8 comentarios

 

No hay que indagar mucho para darse cuenta de que el patrón de consumo de los españoles ha cambiado en los últimos años, y que las empresas que basan su negocio en la venta y distribución de bienes de consumo muy sensibles al ciclo lo están notando mucho más que el resto.

Un ejemplo de ello es la multinacional británica Diageo, propietaria de conocidas marcas de bebidas espirituosas como J&B, Cacique o Tanqueray, que ha acuciado una enorme disminución de la facturación, en torno al 18%, y ha tomado por tanto la decisión de reducir un 20% su plantilla actual.

Este ajuste que tiene índole global, afectará a la plantilla de 400 trabajadores que trabajan en la división española, contribuyendo a aumentar la sangría de 10.000 puestos de trabajo en el sector durante los dos últimos años.

El sector de las bebidas alcohólicas, es uno de los sectores más sensibles al pulso de la economía, puesto que cuando las circunstancias son muy buenas, tal y como demostraron sus resultados en nuestro país hace 5 ó 6 años, batiendo récords de ventas y beneficios. Por contra, cuando las circunstancias se tornan muy negativas, el consumo de sus productos se reduce drásticamente.

Tal vez la capacidad de maniobra de este tipo de empresas es demasiado reducida como para plantearse su viabilidad a largo plazo, pero también es cierto no todos los sectores juegan con las mismas cartas. ¿Creen que la innovación en lo que respecta a la capacidad de superar crisis sucesivas está ligada a la diversificación productiva o con la geográfica? Yo creo que el error está en el diseño de modelos de negocio que solo son capaces de subsistir en la abundancia.

Vía | El Economista
En El Blog Salmón | El consumo español baja por encima de la media
Imagen | warrenski

Temas
Comentarios cerrados
Inicio