El comercio electrónico baja por primera vez en su historia

El comercio electrónico baja por primera vez en su historia
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El comercio electrónico también llamado e-commerce es uno de los subsistemas derivados del uso de Internet que mayor crecimiento han tenido desde sus inicios. El movimiento de capitales en España para el comercio electrónico movió un total de 595 millones de euros durante 2007 y las cifras aproximadas de crecimiento anual rondan el 15%, es decir, se espera que los datos de 2008 indiquen un movimiento de capitales por valor de 700 millones de euros.

Las cifras más llamativas son las que afectan a Estados Unidos. Durante el mes de Noviembre en el que nos encontramos y según indican estudios de la empresa comScore, se ha producido una gran reducción (de hasta el 4%) del gasto de los consumidores estadounidenses. Ésto sobre todo y según indica éste mismo estudio, viene producido por la crisis financiera y la incertidumbre económica; algo muy curioso, ya que hasta ahora nunca se había producido una situación de decremento similar.

Una de las empresas que particularmente nota más el incremento o decremento del comercio electrónico es Paypal. Actualmente el servicio de pago seguro por Internet más usado junto con Google Checkout, y que en previsión de ciertos problemas financieros hace unos meses ya cambió sus políticas de comisiones para las transacciones. No las subió en gran medida, pero si hizo que de algún modo tuviera un resguardo mucho mayor ante ciertas operaciones y de ese modo no quedarse al descubierto de fondos a causa del decremento de comercio electrónico en una plataforma muy costosa.

La misma empresa consultora comScore anuncia que el gasto de los estadounidenses en compras realizadas a través de Internet ascenderá durante la campaña navideña a 29.200 millones de dólares (22.691 millones de euros), lo que supondría un estancamiento respecto al año pasado y muy por debajo del crecimiento del 19% registrado en 2007 respecto a 2006.

Otras grandes operadores de e-commerce como Amazon o Ebay están empezando a notar estas pequeñas rebajas en el comercio electrónico, aunque como anuncia el estudio, en épocas navideñas es muy complicado valorar correctamente los resultados, ya que las transacciones se realizan por miles al día. Como ejemplo se podría destacar el record en cantidad de un sólo producto vendido durante una semana y de forma continuada que obtuvo la Nintendo Wii en la web de Amazon: se vendió durante una semana de forma ininterrumpida 125 Ninteno Wii por hora.

Como conclusión podríamos decir que los estudios cuantitativos no engañan a nadie e indican claramente una reducción en el comercio electrónico. Además se podría decir que las búsquedas a partir de ahora de productos por Internet se realizarán de un modo más exhaustivo, para encontrar el mejor precio sobre el producto el concreto que buscamos.

Vía | elmundo y e-global Imagen | danielbroche

Temas
Comentarios cerrados
Inicio