El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp

El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si hace unos días asegurábamos que la compra de Viber sacudía el sector de la mensajería, la compra de Whatsapp lo coloca en plena ebullición. Facebook se ha hecho con la joya de la corona, aunque hay otros protagonistas. Line, Kakao Talk o Wechat son tres de ellos. Los dos primeros se plantean la salida a bolsa, mientras que la tercera pertenece a un conglomerado chino con un valor en bolsa de 88.000 millones de dólares. ¿Cuáles son sus cifras de negocio?

Whatsapp ha costado 19.000 millones de dólares en una operación ejecutada por Facebook en la que, a la luz de los números, pudo haber competencia con otras grandes compañías. Su rentabilización se basaba exclusivamente en el pago por la aplicación. Pero, ¿y sus rivales?

Line, de app a plataforma

Ha superado los 340 millones de usuarios registrados. Se trata de una aplicación gratuita, desarrollada en Japón y cuyo modelo de negocio se basa, fundamentalmente, en las compras de juegos y otros servicios dentro de su ecosistema. Ha pasado de ser una herramienta de mensajería a convertirse en una plataforma de medios en el móvil.

En el año 2013 alcanzaron los 338 millones de dólares (34.300 millones de yenes). El 60% de esta cantidad, tal y como explica The Next Web, llegó a través de compras en juegos y el otro 20% con los ya famosos ‘stickers’. Con estas cifras, ya se ha planteado seriamente su salida a bolsa para este año.

WeChat, desde China

Como le sucede a Line, WeChat, aplicación de origen chino que pertenece al conglomerado Tencent, se ha convertido en una gran plataforma. Supera los 300 millones de usuarios y está orientada casi en exclusiva al mercado chino y asiático. Su dueño, que reportó algo más de 2.500 millones de dólares de ingresos totales en el tercer trimestre del año pasado, no diferencia en su balance el negocio procedente de esta herramienta.

Sin embargo, si nos fijamos en las previsiones que ofrece Barclays para este 2014, WeChat generaría algo más de 480 millones de dólares a la compañía. De esa cantidad, los juegos móviles (otro de los segmentos en ebullición en la red) aportarán casi tres cuartas partes.

Kakao Talk, centrados en Asia

Es coreana y hoy por hoy cuenta con más de 130 millones de usuarios. Junto a su país de origen, tiene cierta influencia en el sur del continente asiático. Hoy por hoy sólo hay disponibles datos referidos a su negocio a lo largo del año 2012, cuando su crecimiento más importante aún no se había producido. Según Wall Street Journal, hablamos de unos ingresos de 42 millones de dólares y unos beneficios de 6,5. Dada la evolución que ha seguido, estas cantidades deben ser muy superiores en 2013.

Pese a no tener un gran tamaño, también está trabajando en una posible salida a bolsa. El WSJ confirmó que Kakao Corp. está cerca de cerrar, con Morgan Stanley como asesores, una OPV que colocaría su valoración en algo más de 2.000 millones de dólares.

Salidas a bolsa a la vista

Todos los analistas señalan este 2014 como el de las OPV tecnológicas. Muchas compañías ya están preparándose para el asalto y en la mensajería, como hemos podido comprobar, también.

Hasta ahora, desconocíamos el volumen de negocio concreto generado por Whatsapp, procedente exclusivamente del pago anual por parte de sus usuarios. El de sus competidores directos, como hemos comprobado, no es nada desdeñable. ¿Veremos algún otro movimiento más? Quizás Line, al tener una presencia más global, puede ser un objetivo prioritario.

En El Blog Salmón | Rakuten sacude la mensajería móvil con la compra de Viber... ¿Este es sólo el principio?, Whatsapp vs Line: la batalla de la mensajería móvil por los ingresos, Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp

Temas
Comentarios cerrados
Inicio