El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad'

El mercado de la mensajería móvil: una batalla entre la masificación y la 'inestabilidad'
Sin comentarios

La batalla por el mercado de la mensajería móvil no ha hecho más que comenzar. La compra de Whatsapp por Facebook es sólo el primer paso. Pero ese enfrentamiento por un segmento que promete negocio tendrá, entre otros, dos condicionantes muy significativos: la masificación y la cierta inestabilidad del móvil. Demasiados aspirantes para un ‘pastel’ finito, en el que un movimiento en falso puede ser fatal.

No se trata sólo de los mensajes, sino de todo el ecosistema que tiene a su alrededor. Compras móviles de complementos (stickers, por ejemplo), de juegos online o, incluso, de otros productos; llamadas de móvil a móvil a través de la red... Miles de millones de dólares en juego.

Pero, como decía habrá, entre otros, dos condicionantes importantes. Por un lado la masificación del sector. En los últimos tiempos han surgido una cantidad ingente de plataformas. En un post en el blog Bits del New York Times, Nick Bilton hablaba de hasta 24 maneras diferentes de enviar un mensaje desde el teléfono a un contacto. En ellas no incluye por ejemplo Blackberry Messenger ni todas las asiáticas (Line o Kakao Talk). Pero sí que demuestra ese enorme número de ‘actores’ para esta batalla.

Y teniendo en cuenta esa masificación, es interesante ver hasta qué punto se trata de un sector afectado por la ‘inestabilidad’ del móvil. Una decisión equivocada, un pequeño fallo de seguridad o una caída del sistema puede acarrear pérdidas significativas. Y para muestra un botón: la caída de Whatsapp en el servicio el pasado 22 de febrero. ¿Las consecuencias? Inmediatas. Incremento enorme de usuarios de Line en España y de Telegram a nivel mundial.

Whatsapp-Line

Puede que muchos de esos usuarios acaben volviendo de nuevo a la aplicación de la que se fueron. Pero, al menos, el movimiento demuestra la imprevisibilidad de un segmento de grandes oportunidades y, también, de grandes riesgos.

En cuanto a los movimientos, primero fue Viber, comprada por Rakuten, y luego fue Whatsapp que fue vendida a Facebook. Ahora, Line es el nuevo ‘objeto de deseo’. Tiene su lógica: es el que cuenta con el modelo de negocio más maduro y que mayor proyección global tiene. Aunque negó la oferta por parte de la compañía SoftBank para adquirir una parte de la firma japonesa, es evidente que las fichas siguen posicionándose en el tablero.

Mientras tanto, en el panorama español, la compañía Spotbros dio un giro a su aplicación de mensajería, que a comienzos del último trimestre de 2013 contaba con más de 1,3 millones de usuarios. Ofrece no sólo la posibilidad de envío y recepción de mensajes sino también almacenamiento en la nube. De una manera u otra, buscando su sitio en un segmento en plena ebullición.

En El Blog Salmón | Rakuten sacude la mensajería móvil con la compra de Viber... ¿Este es sólo el principio?, El mercado de la mensajería, en ebullición: Los números de los protagonistas junto a Whatsapp, Facebook da un puñetazo en la mesa, a precio de oro: 19.000 millones de dólares por Whatsapp Imagen | Alan Wilfahrt

Temas
Comentarios cerrados
Inicio