El reto pendiente de los 'exits' en las startups españolas

El reto pendiente de los 'exits' en las startups españolas
1 comentario

Es uno de los grandes retos del ecosistema startup en España. Empieza a crecer el capital existente para inversión y a surgir buenos proyectos. Pero, faltan esas desinversiones que son las que, sobre el papel, sirven como balón de oxígeno para retroalimentar el sector. Las salidas a bolsa se cuentan con los dedos de una mano y las ventas a terceros siguen siendo muy escasas.

Los fundadores reciben capital por la venta que, con toda seguridad, reinvertirán en otros proyectos. Y los inversores lograrán, en el mejor de los casos, un beneficio de su inyección de dinero que, a la postre, podrá ser utilizado para apoyar otros proyectos. Esa es la teoría. Lo que, sobre el papel, supone un 'exit' importante de una startup.

Las cifras de los exits

Pero estas desinvesiones siguen siendo escasas en el ecosistema startups en España. Si nos fijamos en las últimas cifras ofrecidas por WebCapitalRiesgo en el informe de venture capital de 2013, no hay lugar a dudas: cae tanto el importe de las operaciones como el número de éstas. En concreto, en los últimos tres años se ha reducido casi un 14% el importe hasta alcanzar los 138 millones de euros y un 22% el número de operaciones hasta quedarse un poco por encima de la barrera de las 200.

desinversiones

Hay otro dato que se suele utilizar para justificar esa escasa actividad desinversora y es el tiempo medio que suele transcurrir desde que un inversor entra en una startups hasta que decide salir (con una venta a tercero, una recompra por parte de los fundadores o una salida a bolsa). En este caso, fueron 6,5 años de media, más o menos en el nivel europeo que va desde los 5 a los 7 años. En Estados Unidos es casi la mitad.

¿Razones para la escasez?

Este es el quid de la cuestión. Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Por qué el ecosistema de startups español, aún muy joven si se compara con otros 'gigantes' como Silicon Valley o el propio Tel Aviv, sigue teniéndolo en el 'debe'? Hay quien señala a la crisis económica, que dificulta la venta de una empresa pues las ventas no crecen lo que deberían y el foco internacional se suele diluir. Otros hablan de falta de compradores grandes.

La realidad es que los especialistas en el sector lo señalan como algo importante para generar ese punto de inflexión del ecosistema. Lo decía Marcos Salas, socio de WebCapitalRiesgo, en el último informe:

Vendría bien al ecosistema que hubiera algún gran caso de éxito que traspasara fronteras, o, al menos, que fueran más frecuentes. Los ejemplos de Tuenti o Buyvip ya quedan lejos en el tiempo.

En cuanto a ventas a terceros durante el año pasado, se puede destacar la de Indisys al 'gigante' Intel, la de Niumba y Blink a Tripadvisor y Groupon, o la de TouristEye por Lonely Planet. En cuanto a salidas a bolsa, Carbures, fabricante de piezas en fibra de carbono, hizo una venta parcial en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El propio Salas lo decía en esa introducción: "Seguramente falta tiempo y una apuesta decidida; tiempo para que los inversores sigan madurando y especializándose". Habrá que esperar.

En El Blog Salmón | Los exits de 2013: algunas de las más importantes ventas de startups Imagen | DoodleDeMoon

Temas
Comentarios cerrados
Inicio