El streaming de música tiene un mayor peso entre los artistas independientes europeos

El streaming de música tiene un mayor peso entre los artistas independientes europeos
2 comentarios

"Merlin":http://www.merlinnetwork.org/home/ es una agencia musical que se encarga de representar a cerca de 20.000 grupos, artistas y discográficas independientes. Esta misma mañana la empresa ha publicado su encuesta anual en la que muestran cómo sus artistas asociados ven el mercado actual de música digital y de dónde provienen sus ingresos. Un análisis interesante para conocer la situación del mercado.

Esta encuesta intenta pone de manifiesto las diferencias que existen entre los ingresos generados por el streaming de música online frente a la descarga de canciones y álbumes en formato digital.

Como otros estudios han apuntado en anteriores ocasiones, el streaming de música cada vez está ganando un mayor protagonismo entre artistas y discográficas. Un 65% de los encuestados afirman que sus ingresos por streaming aumentaron más de un 50% con respecto al año pasado, frente a un 22% en el caso de las descargas.

Más llamativo todavía resulta el hecho de que sólo un 0,88% de las entidades asociadas a Merlin vieron un descenso en los ingresos generados por el streaming de música. En el caso de las descargas esta cifra ascendió hasta el 13,45%, lo que puede representar la tendencia de ambos mercados.

Diferencias importantes entre EEUU y Europa

Streaming

Un análisis geográfico de estos datos muestra que existen diferencias significativas entre Estados Unidos y Europa. El streaming de música representó menos de un 25% de los ingresos totales para la gran mayoría de los artistas y discográficas independientes de ambas regiones. Sin embargo en el caso del viejo continente nos encontramos con que el streaming representó más de la mitad de los ingresos de un mayor número de entidades.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, "el negocio del streaming de música es un negocio a largo plazo":https://www.elblogsalmon.com/sectores/el-streaming-de-musica-un-gran-reto-un-buen-negocio. Por ahora ninguna de las empresas asociadas (Spotify, Rdio, Deezer, etc) han sido capaces de alcanzar la rentabilidad. En el caso de España "la tendencia tanto para el streaming como para las descargas es ascendente":https://www.genbeta.com/multimedia/el-pago-por-servicios-de-streaming-de-musica-crecio-un-94-en-espana-en-2012, aunque a un ritmo mucho mayor en el primer caso (+94% con respecto a 2011, alcanzando los 18 millones de euros).

Los datos presentados por Merlin no deben tomarse como la realidad absoluta del mercado mundial. Al fin y al cabo en el mercado de la música conviven un gran número de artistas, grupos y discográficas. Esta información está además asociada con artistas independientes que "en algunos aspectos difieren mucho de otros más comerciales":https://www.genbeta.com/multimedia/en-el-pais-de-los-independientes-soundcloud-es-el-rey.

Informe | Merlin En El Blog Salmon | El streaming de música: un gran reto, ¿un buen negocio? En Genbeta | El pago por servicios de streaming de música creció un 94% en España en 2012 y En el país de los independientes, SoundCloud es el rey

Temas
Comentarios cerrados
Inicio