Entidades financieras "éticas" (X): Acció Solidària Contra l’Atur

5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si en el anterior post sobre banca ética lo dedicamos a Fundación Novaterra éste lo haremos a Acció Solidària Contra l’Atur, Acción Solidaria contra el Desempleo, en adelante ASCA. Existiendo diferencias, coinciden en aspectos como los impulsores, las finalidades, la forma jurídica, las fórmulas de financiación, etc...

La verdad es que a veces me pregunto hasta qué punto determinadas réplicas, determinadas imitaciones de modelos de actuación, son una respuesta desde abajo a unos problemas comunes desde posiciones cercanas, o bien se corresponden con algo alimentado, promovido y coordinado desde niveles superiores. Resulta sumamente curioso si profundizáis en el asunto.

¿Qué es ASCA y qué hace?

ASCA es una fundación creada a comienzos de los 80 en Cataluña. Su objetivo principal es dar una respuesta al reto del desempleo, constituyendo y administrando fondos privados que ayuden a la creación de puestos de trabajo, impulsando el autoempleo y las empresas de inserción social.

¿Cómo se concreta su actuación? A través de cuatro grandes programas:

  1. El más importante y el que dio origen a la entidad, la financiación sin intereses de proyectos de creación o consolidación de puestos de trabajo a través de proyectos de autoempleo en microempresas, empresas de inserción social o cooperativas.
  2. Ayudas puntuales a necesidades vitales.
  3. Ayudas en proceso de inserción laboral
  4. Los Fondos Sociales, destinados a microcréditos para inmigrantes , especialmente mujeres (refinanciación de deuda en sus países de orígen, tramitación de visados, fianzas para alquilar, etc...)

Como digo el más importante es la primera de las lineas, con 6,7 millones prestados en estos años. Pero no acabo de entender que bajo el paraguas del desempleo para la recolección de fondos (ya llegaremos), la entidad se dedique a donaciones puras y duras como las de la linea 2 o en al ayuda a inmigrantes de la linea 4 (que ya suman 2,4 millones de euros).

Sin duda, el hablar de la lucha contra el desempleo abre muchas puertas, pero entiendo que se debería procurar no confundir a la gente y ser coherente con el objetivo declarado de la fundación.

¿Cómo se financia ASCA?

Empecemos por las buenas noticias desde mi punto de vista, aunque es posible que esta postura no sea compartida, y ni siquiera sea algo buscado. La financiación pública que aparece en las cuentas de ASCA es reducida. Me remito para ello a las cuentas auditadas del 2011 y a las presentadas en la memoria de actividad del 2012.

No sólo eso, la tendencia es claramente descendente. En el 2010 apenas superaban los 200 mil euros, en el 2011 no llegaban a los 130, y en el 2012 no llegan a los 100 mil.

Frente a ello las donaciones han crecido de una manera relevante: 215 mil euros en el 2010, 326 mil euros en el 2011 y 347 mil en el 2011.

Básicamente con esos ingresos, la amortización de los préstamos y el patrimonio de la fundación es con lo que desarrolla ASCA la actividad.

La caída de las subvenciones públicas está, seguramente, vinculada a la profunda crisis financiera de las instituciones financieras públicas y especialmente las catalanas. Y el auge de los donativos privados, que es es el modo, además del activismo, con el que podéis colaborar con ASCA, probablemente responde a la respuesta de la ciudadanía sensibilizada frente al drama del paro, pero también a una eficiente red de captación que se explica por los orígenes de ASCA que trataremos en el siguiente punto.

Sobre las cuentas de ASCA, y considerando que me faltan las del 2012, me llaman la atención algunos aspectos:

  • Durante el 2010 y el 2011 ASCA, a 31 de diciembre, tienen mucho más dinero invertido y en depósitos bancarios que prestado. Concretamente en el 2011cuenta con 13000 en inversiones financieras a largo, 661 en activos financieros a corto, y 268 mil euros en tesoreia. Mientras tanto, no veo préstamos por más de 480 mil euros. Un tanto extraño, aunque parece que en el 2012 recortan tanto fondo de maniobra en más de 200 mil euros. ¿En 2010 y 2011 no veían iniciativas que financiar?, ¿si no las había pàra que captar fondos?
  • Quizás esto se responda con la partida de quebrantos, con los prestamos dotados por insolvencia: 112 mil euros en el 2011 (compárese con la cifra prestada y es escalofriante). En el 2010 y el 2012 la cifra ronda los 60 mil euros, que sigue siendo muy elevada. Siendo conscientes de los riesgos que asumen, cabe pensar que ocurriría si ASCA no se financiase por donaciones y si por préstamos (dedicado a todos aquellos que animan a las entidades financieras al manguerazo de dinero para el autoempleo).

¿Quién impulsa a ASCA?

ASCA comparte con la mayoría de las entidades que he presentado hasta el momento un origen religioso. En este caso, como ocurría en otras, básicamente personas y organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica. Así fue en sus orígenes (Cassiá Maria, García-Nieto, y así sigue siendo en el patronato que la dirige.

Si precisamos, diríamos que detrás de ASCA está una iglesia católica de sentimiento nacionalista (o nacional para que nadie se me enfade) pero a la vez muy vinculada a los movimientos obreristas del final del franquismo (los que lo vivieron ya saben a que me refiero). Hoy podemos encontrar múltiples vínculos de ASCA con otras organizaciones asociativas cristianas del mismo tipo.

Por tanto, la captación de donativos puede explicarse a través del activismo de las organizaciones que lo soportan, de colectas realizadas en parroquias, congregaciones, etc...

El Plan de Choque contra el Paro de ASCA

En octubre del año pasado ASCA lanza un manifiesto que defiende un Plan de Choque contra el Paro, que podéis leer en castellano aquí (ya de paso, creo que es lo único que se puede leer en castellano en su web).

En el defienden que el Estado lance un gigantesco plan de inversiones de 50.000 millones de euros en empresas y sectores rentables(¿mande?), a determinar por un expertos (ya llegaremos), con el fin de crear 500.000 empresas). ¿Y esto cómo defienden financiarlo y gestionarlo? Por supuesto hablan de la lucha contra el fraude fiscal, pero sobre eso pasan rápido. Cito textual:

...una fiscalidad extraordinaria y temporal en función de la capacidad económica. Estos nuevos recursos se tienen que administrar con gran transparencia y generar plena confianza a los ciudadanos respecto a su buen uso. Serian administrados al margen de los presupuestos generales del Estado y transferidos mayoritariamente a unos entes públicos de las Comunidades Autónomas para su gestión.

Es decir, defienden una subida de impuestos (más aún) y sacar estos recursos fuera de los Presupuestos Generales (toma ya), creando una para-administración controlada por las Comunidades Autónomas (alucinante pero coherente con los orígenes que comeentábamos).

Estos entes públicos estarían bajo la supervisión de un consejo formado por el gobierno autonómico, los partidos políticos y una representación de la sociedad civil compuesta por entidades sociales y profesionales, organizaciones patronales y sindicales. El coste de la gestión de estos nuevos entes tendría que ser mínimo.

Es decir políticos, sindicatos, patronal y fuerzas vivas gestionando una entidad financiera que ni chicha ni pescado, dentro de un marco autonómico, bajo el marco del consenso. ¿A qué me recuerda? Al Consejo de Administración de Caja Madrid presidido por Blesa, y sus aprobaciones por unanimidad de inversiones rentables. Es una pena que ASCA no le reconozca el mérito.

¿Y si no les hacemos caso?

Somos conscientes de las dificultades que los ciudadanos, las empresas y el país están atravesando, y de los sacrificios que ya ahora se tienen que hacer. Pero el nivel de paro actual es moral, social y económicamente insostenible. Los valores de justicia social, paz y concordia entre los ciudadanos son superiores a cualquier bienestar material. Paz social que hasta ahora se ha mantenido, en buena parte, gracias a la juiciosa moderación de los parados, a un cierto apoyo público y a la ayuda de las familias y entidades sociales.

Traducido: si, ya sabemos que pagáis muchos impuestos, pero si no nos dais lo que os pedimos no nos responsabilizamos de lo que (os) pase. Vuestro derecho a la propiedad no nos interesa, así que financia ahora por las buenas o atente a las consecuencias.

Después de leer este manifiesto queda claro lo que es ASCA, al menos para mi.

Más información | Acció Solidària Contra l’Atur En El Blog Salmón | Entidades financieras "éticas" (III): JAK, Entidades financieras "éticas" (I): Coop57

Temas
Comentarios cerrados
Inicio