¿Es el AVE un sueño frustrado?

¿Es el AVE un sueño frustrado?
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

 

Hace tan solo unos días les hablaba en estas páginas sobre el potencial que nuestro país tiene para la exportación de tecnología mediante uno de los estandartes más plausibles de nuestro desarrollo económico reciente, los trenes AVE.

Sorprendentemente, ya sea como consecuencia de la propia crisis económica o porque el proyecto de la alta velocidad en España no haya tenido la acogida inicialmente prevista, el AVE parece haber fracasado. Al menos esto es lo que ha demostrado el cierre del trayecto Toledo-Cuenca-Albacete, que acaba de dinamitar una importante cantidad de recursos, al haberse empleado para no utilizarse hasta nueva orden.

Decisiones como esta, ponen sobre la mesa el debate sobre si la millonaria inversión realizada en la red ferroviaria de alta velocidad AVE era necesaria, fracasando justo en el momento en que los recursos públicos son más escasos. Pero al mismo tiempo, se abre otra pregunta: ¿es un periodo de crisis la mejor época para evaluarlo?

En cualquier caso, según datos de Renfe, esta línea era utilizada a diario por solamente 9 viajeros, una cantidad claramente insuficiente como para sufragar los costes de funcionamiento de la faraónica infraestructura. En mi opinión, el proyecto del AVE era necesario para el futuro desarrollo económico del país, no lo podemos negar, pero eso sí, echo de menos que se hayan tenido más en consideración criterios de mercado para lograr que la inversión realizada fuese rentable. ¿Cuál es su opinión?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | ¿Quién dijo que España no puede exportar tecnología?
Imagen | jlastras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio