En España cada vez pagamos más con tarjeta, toda la información

En España cada vez pagamos más con tarjeta, toda la información
5 comentarios

Hoy en día al ir al cajero automático vemos que gran parte de los bancos nos cobran comisiones por sacar dinero en efectivo y, por tanto, esto está afectando a los hábitos de los consumidores. Ahora preferimos pagar con la tarjeta de débito o de crédito en vez de ir a los cajeros para sacar efectivo.

El aumento de las compras por Internet también ha influido al mayor uso de las tarjetas de débito y de crédito, ya que la tendencia del consumo ha cambiado y confiamos más en las tiendas online que hace unos años.

Nos podemos preguntar: ¿A qué es debido que los consumidores prefieran la tarjeta que pagar con efectivo?

La tendencia de retirada de efectivo indica que 2018 se rompe la tendencia de aumentos

Según datos del Banco de España, el número de operaciones realizadas para retirar dinero en efectivo en los cajeros de las entidades bancarias ha disminuido en el segundo trimestre del 2018 en un 0,2 por ciento, hasta llegar a los 240 millones de operaciones, como se puede ver en la gráfica “Evolución del número de operaciones realizadas con cajeros de 2002 a 2º SEM 2018”:

Operaciones Cajeros 2002 A 2018

Si bien el importe de operaciones para retirar el dinero en los cajeros ha aumentado un 1,3 por ciento, y el importe de operaciones que se han alcanzado son de 31.523 millones de euros, como se puede ver en la gráfica “Evolución del dinero retirado en cajeros de 2002 a 2º SEM de 2018”:

Importe Cajeros 2002 A 2018

Se ve que existe una tendencia de disminución del número de operaciones de retirada de efectivo en los cajeros, ya que durante el primer trimestre del año, por lo que de confirmar esta tendencia, se rompería la racha de 4 años de moderados aumentos en las retiradas de efectivo en los cajeros.

Se registra un fuerte aumento de pagos de tarjetas de débito y crédito

Esta disminución del número de operaciones en los cajeros de las entidades bancarias para retirar efectivo contrasta con el aumento del pago con tarjeta de débito y de crédito.

En España se están realizando 958.175 pagos de forma directa con tarjetas de crédito para abonar las compras o servicios, lo que significa que han utilizado más sus tarjetas en un 12,92 por ciento que respecto el segundo trimestre del año pasado, como se puede ver en la gráfica "Evolución del número de operaciones con tarjeta en España desde 2002 al 2º SEM 2018":

Operaciones Con Tarjeta 2002 A 2018

En importe, el pago directo con las tarjetas de débito y de crédito ha ascendido a 36.267,94 millones de euros respecto al segundo trimestre del año pasado, un 8,23 por ciento más que el mismo periodo de 2017, como se puede ver en la gráfica "Evolución del importe pagado con tarjeta en España de 2002 al 2º SEM 2018":

Importe Con Tarjeta 2002 A 2018

Han aumentado más las tarjetas de crédito que las tarjetas de débito durante el 2018

El aumento de pago con tarjetas se ha producido por un incremento del consumo y se ha popularizado más el pago a través de contactless, que es una tecnología que permite autentificar el pago acercando la tarjeta al terminal de punto de punta (TPV).

Vinculado al aumento del pago con tarjetas de débito y de crédito se encuentra el incremento del número de tarjetas que hay en circulación en España, actualmente hay unas 82 millones de tarjetas, es decir, un 6,2 por ciento más que el año pasado.

Ha habido un mayor aumento en las tarjetas de crédito, 35,8 millones de tarjetas, con un 7,4 por ciento más que durante el año pasado, que con las tarjetas de débito que durante este año se han solicitado 46,3 millones de tarjetas, es decir, un 5,3 por ciento más que el año pasado.

Los cajeros han disminuido en 10.194 desde el 2008

Por otra partem las tasas medias de descuento pagadas por los comercios por la utilización del TPV como medio de pago a través de tarjeta se ha situado en el segundo trimestre en 0,44 por ciento, se ha movido entre 0,77 por ciento y el 0,23 por ciento.

Respecto al semestre anterior las tasas medias de descuento pagadas por los comercio se han incrementado en 2 centésimos porcentuales.

Durante el año 2018, ha habido un descenso en el número de cajeros de las entidades bancarias en 10.194 desde el inicio de la crisis financiera, es decir, del 2008, al pasar de 61.700 en 2008 a los 51.506 que hay ahora mismo, es decir, ha habido una disminución del 16,5 por ciento, aunque en el segundo semestre de año se han incrementado en 2,6 por ciento.

En El Blog Salmón | Cara y cruz de la guerra de comisiones en cajeros

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio