Estudio sobre el impacto positivo de las descargas digitales sobre la economía

Estudio sobre el impacto positivo de las descargas digitales sobre la economía
8 comentarios

Resulta que si mal no recuerdo un eurodipatado español está peleando en Bruselas porque se persiga hasta donde se pueda las descargas ilegales, pero que ha sido parado. La industria musical y la SGAE en España están presionando para que salga adelante por parte del gobierno una propuesta de ley para perseguir y avisar con la suspensión de su uso de Internet a aquellos que se descarguen ficheros ilegales. En resumen, cargarse los beneficios que compartir archivos suponen en cuanto a tener una sociedad mejor formada e informada, y en lo que equivale al desarrollo de un mayor conocimiento por parte de los miembros de esa sociedad que practica su uso.

Y en esto llega una respetada firma de analisis e investigación holandesa, TNO, y saca un informe en el que hace notar que la piratería tiene un impacto positivo sobre la economía (algo que me suena haber defendido por aquí). Y si se indaga un poco más en la información, se comprueba que el informe ha sido comisionado por el gobierno holandés, y que a diferencia de otros estudios, bajo el paraguas de la industria discográfica, expone el beneficio neto que parece traer para la economía las “descargas ilegales”. Que existe poca evidencia que la descarga de archivos sea la causa del descenso en la venta de CD, sino que más bien, los mismos que descargan, son los que compran más música de media, y que la razón más probable para el descenso de la venta de CD fue que antes que el formato cassette terminara por desaparecer, la gente se dedicó a recomprar todos los CD que tenía grabados en cintas, y que una vez pasado el boom, y se estabilizó el uso de los formatos, la tendencia cambió y por tanto las ventas se vieron claramente afectadas.

Entre los puntos que se destacan en el estudio tenemos que:

  • Los efectos económicos de compartir ficheros a corto y largo plazo son extremadamente positivos.
  • Con relación al negocio de la música podemos decir que la descarga de discos no implican necesariamente una venta perdida.
  • Muchas de las personas que se descargan gratuitamente música, lo hacen para aprender y valorar la nueva música que viene, y en determinadas ocasiones comprar aquella que realmente le gusta.
  • Los cálculos de la industria discográfica, sobre las pérdidas motivadas por descargas ilegales, no son del todo correctas, porque están basadas en muchos supuestos que continen muchas incertidumbres y porque el dato subyacente no es conocido con verdadera exactitud.
  • Las descargas van unidas de la mano con las compras.
  • Entre la gente que descarga música y películas, el porcentaje de compradores es tan alto, como entre los que no hacen uso de las descargas, y si tenemos en cuenta a los que descargan juegos, el porcentahe de compradores es incluso más alto.
  • La gente que descarga música va a conciertos más a menudo y compran más merchandising.
  • La práctica de compartir archivos implica que los productores deben cambiar su modelo de negocio.
  • Que es la razón y el porqué la innovación del modelo de negocio es ahora la prioridad más urgente para la industria discográfica.

Vía | Techdirt

Otras entradas en El blog salmón:

Temas
Comentarios cerrados
Inicio