Fomentan la difusión de la prensa gratuíta

Fomentan la difusión de la prensa gratuíta
7 comentarios

Los que sean lectores habituales de la prensa gratuíta, habrán observado que en distintas ocasiones estos periódicos han fomentado (a través de mensajes explícitos, viñetas de comic, etc.) que los periódicos, una vez leídos, sean dejados a disposición de otros lectores en los asientos del autobús, las estaciones de metro, etc.

Durante un tiempo, pensé (ingenuo de mí) que se trataba de facilitar la vida a los lectores (que pudieran leer un periódico por la tarde, cuando lo normal es distribuirlos por la mañana), o incluso de mejorar el medio ambiente (cuantas más personas lean un mismo ejemplar, mejor para el planeta). Sin embargo, como no podía ser de otra manera, ese no es el motivo. Un periódico de pago, como El País, obtiene un ratio de lectores por ejemplar de 5,5 (2,2 millones de lectores con 400.000 ejemplares), mientras que un gratuíto como 20 Minutos se acerca a un ratio de menos de la mitad (casi 1.000.000 de ejemplares para alcanzar el mismo target de lectores). Es decir, que para llegar a un mismo colectivo de publicidad, tienen que imprimir más de el doble de ejemplares, es decir, incurrir en más del doble de costes de producción.

Así que fomentar la reutilización de un mismo ejemplar tiene una base, fundamentalmente, de rentabilidad: cuantos más lectores lean un mismo periódico, mayor será el impacto publicitario con el mismo coste.

Vía | Dinero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio