Gazprom deja otra vez de proveer gas a Bielorrusia

Gazprom deja otra vez de proveer gas a Bielorrusia
3 comentarios

El grupo ruso Gazprom, ha vuelto a reducir el suministro de gas a la república ex soviética de Bielorrusia por segundo día consecutivo. De tal manera que el recorte del 15% del día anterior, se ha incrementado hasta el 30% del flujo habitual.

En esta ocasión, el motivo ha sido la deuda que acumula el estado bielorruso con Rusia, unos 217 millones de dólares.

El consorcio ruso, dirigido por Alexéi Miller ha insistido en que las negociaciones aún pueden tornarse más ásperas. Además, el presidente ruso Alexandr Lukashenko, ha intervenido en el asunto asegurando:

He ordenado al Gobierno que corte el tránsito por Bielorrusia hasta que Gazprom pague lo que debe.

Por su parte, Bielorrusia ha asegurado que el pago de las facturas está en curso, y pide a la compañía gasista que no implemente nuevos recortes, a lo que ha añadido que:

En caso contrario, Gazprom obligará (a la parte bielorrusa) a extraer carburante de la red de transporte de gas con el fin de satisfacer plenamente las necesidades de la economía nacional y la población de Bielorrusia.

Es evidente que hay claras connotaciones políticas detrás, y que Bielorrusia siempre ha sido un reclamo por parte de los rusos al ser su paso natural hacia Europa. Pero dejando a un lado el aspecto político, destaco la dependencia que posee el gran continente del gas ruso.

En los últimos años, el incremento de la demanda europea, ha generado tensiones entre ambas partes, en una situación en la que el estado ruso (que es quien controla a Gazprom), fija de forma unilateral las condiciones en las que se produce el suministro.

Mucho se ha hablado sobre las posibles alternativas que tiene la reducción de la dependencia del petróleo, pero poco en cuanto a la dependencia del gas. En este camino, tenemos que avanzar aún más, porque a día de hoy la única solución sobre la que se ha avanzado, es en la implementación de los paneles solares, pero estos aún resultan caros, y además el sol no es un 'recurso' para los países del norte de Europa.

Vía | Expansión En el Blog Salmón| Repsol se alía con Gazprom Imagen | antjeverena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio