Inauguraciones del AVE

Inauguraciones del AVE
8 comentarios

Ya tienen fecha. Antes de acabar el año tendremos más kilómetros de AVE, aunque todavía no se conoce oficialmente el tiempo que se tardará en realizar los nuevos trayectos. Según dijo ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el calendario de inauguraciones queda de la siguiente manera:

El 21 de diciembre se inaugura el AVE a Barcelona, el 22 de diciembre a Valladolid y el 23 de diciembre a Málaga. Tres días en los que se consolidará la red ferroviaria de alta velocidad en España y únicamente unos meses antes de las elecciones (los políticos son así).

¿Y qué vendrá después? Pues realmente toda una red ferroviaria nueva que actualmente se encuentra en distintas fases. Valencia, Alicante, Jaén o Cádiz son algunas de las ciudades que tendrán AVE en pocos años, así como la como la conexión con la frontera Francesa (esto retrasado por los cambios en el trazado por debajo de Barcelona). Galicia y el País Vasco tendrán líneas entre sus grandes ciudades primero, y luego conexión con el resto de la red nacional. Como ha dicho Zapatero, en tres años seremos el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad (palabras que no es la primera vez que dice y que han sido criticadas).

La pregunta es: esta inversión multimillonaria, ¿es necesaria? Desde luego que el tren es una alternativa de transporte muy interesante siempre que no circule a 60 km/h y pare en todos los pueblos, pero otros países, como por ejemplo el Reino Unido, han decidido adaptar sus infraestructuras existentes para que los trenes puedan circular a 200 km/h (como por ejemplo ocurre en España con algunos tramos de la línea actual que va a Valencia). Esto es mucho más barato, aunque no se lleguen a velocidades tan altas. ¿Merece la pena este esfuerzo inversor?

Vía | El País Más información | Wikipedia, Alta Velocidad En El Blog Salmón | El precio máximo del AVE Madrid-Barcelona será 250 euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio