Indice de los países más efectivos con las energías renovables, 2014

Indice de los países más efectivos con las energías renovables, 2014
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Con este fin de semana las Naciones Unidas declarando la urgencia de que los países lleguen a un acerdo global para limitar sus emisiones de carbono que tanto están impactando el cambio climático, me pareció interesante el trabajo que nos trae la empresa consultora, Ernst and Young, con su índice de los países más efectivos aprovechando su uso de las energías renovables (PDF).

Los líderes políticos tienen un papel muy importante para influir en la mejora del desarrollo de cómo sus países aprovechan las energías renovables en el contexto de que nos están diciendo que tendremos que dejar de depender de las fuentes de energía que más están perjudicándonos. Ya que tienen un papel importante para impactar las cosas y el estudio de Ernst and Young nos dice las cosas que no deben hacer y que si deben hacer.

De lo que no se debe hacer, recomiendan los siguientes elementos:

  • No hay que exagerar la regulación y cambiarla constantemente.
  • No permitir que la fijación de metas eclipse los objetivos que se están tratando de lograr.
  • No permitir que la monetización de carbono y los asociados mecanismos se conviertan en una distracción comparado con los objetivos que se están tratando lograr.
  • No permitir que el debate sobre la integración del mercado energético de la UE sea un todo o nada. Se pueden aprovechar las influencias políticas y las sinergias geográficas para acercarnos a los objetivos que se está tratando lograr.
  • No se enfoque exclusivamente en la generación de energía y en los mecanismos de subvención de los ingresos de las empresas privadas.

De lo que si se debe hacer, recomiendan los siguientes elementos:

  • Educar y habilitar a los consumidores.
  • Fomentar la innovación.
  • Racionalizar los procesos burocráticos.
  • Crear sistemas de transmisión de energía más flexibles, que abarcan las micro-redes, la generación y la prioridad de distribución.
  • Crear condiciones para la capacidad efectiva y soluciones de gestión de la demanda del mercado y del almacenamiento.
  • Nivelar el campo de juego con otras energía, a través de maximizar la transparencia así como los costos actuales y futuros.
  • Crear mercados de capital favorables a los inversores que apoyen amplios modelos de financiamiento de las nuevas energías.
  • Asegurar que los mecanismos de apoyo facilitan la trayectoria hacia la paridad de las redes, impulsando la fluidez y minimizando los obstáculos a la transición.

El futuro de las energías renovables no reside en las tarifas, sino en las propias ventajas competitivas que tienen. Estos incluyen:

  • Los recursos locales, que ofrecen una gran ventaja si se pueden aprovechar.
  • Las habilidades para construir de forma rápida y en distintos niveles.
  • La capacidad para apoyar las redes locales.
  • La posibilidad de consumir internamente las energías renovables.
  • La posibilidad de alcanzar la paridad en el precio de venta final en vez del precio al por mayor, para no favorecer a los sectores existentes.
  • La movilización de los consumidores, las comunidades, las empresas y la industria tratando de ser tanto productores como consumidores y alinear la integración de las energías renovables con la eficiencia energética y la gestión de la demanda.
  • Establecer modelos de negocios compatibles con las financiaciones del mercado incorporando los riesgos operativos y los riesgos de mantenimiento.

Resaltan que los países que quieren competir a través de manipular sus precios no seguirán el camino más efectivo.

E&Y: Los países más efectivos con las energías renovables 2014 - tabla de países

China retoma el primer puesto por primera vez desde mayo del 2013.

En Latinoamérica, vemos a Chile que continúa subiendo algo en la lista debido a que siguen atrayendo proyectos de energía solar y eólica de gran escala. Por ejemplo

  • La empresa First Solar está planeando la construcción de una planta solar para para la generación energía solar fotovoltaica de capacidad de 370 megavatios (MW) en Antofagasta con una inversión prevista de $823 millones.
  • La empresa alemana, WPD, acaba de presentar sus planes para un parque eólico de 205 MW con una inversión prevista de $400 millones.

Este tipo de proyecto le está dando un aumento notable en su capacidad de generación a través de estas fuentes renovables.

E&Y: energía renovable, objetivo para 2020 vs actual

Esto es un contraste con la reducción de un puesto de España, un país que siempre ha estado alta en su generación de electricidad de fuentes alternativas. Como vemos en la tabla, aunque vemos que todavía le queda trabajo para cumplir sus prometidos objetivos para 2020, España está en la segunda posición de los países europeos, detrás de Alemania.

En España, también se están viendo reducciones en el nivel de subvenciones a este tipo de nueva generación renovable, aunque proyectos siguen su camino. Por ejemplo, España acaba de aprobar un proyecto que facilitará una rentabilidad anual equivalente del 7,5% a lo largo de la vida del proyecto, tasa que podrá ser revisado cada tres años.

La necesidad de reducir las emisiones, tan anhelado por la comunidad internacional, por lo menos en sus palabras y declaraciones, debe necesariamente ir acompañado con el mayor peso de las energías renovables en la mezcla energética de los países. Ser efectivos en el uso de estas energías renovables ayuda aún más en este objetivo.

En El Blog Salmón | Clandestinos solares (documental), Las vulnerabilidades que vienen con el cambio climático y La IPCC reitera que los humanos perjudicamos el medio ambiente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio