Intel certifica en sus resultados la 'hemorragia' en la industria del PC, pero apunta a una estabilización

Intel certifica en sus resultados la 'hemorragia' en la industria del PC, pero apunta a una estabilización
6 comentarios

La industria del PC ha tocado fondo. Es, al menos, lo que cree Intel, el primer fabricante mundial de microprocesadores, después de cerrar un año 2013 para olvidar. La caída en la venta de ordenadores ha empujado a la baja su beneficio, que menguó en un 13%. Sin embargo, en el último trimestre del año, la compañía ve signos de estabilización. Aún así, las consecuencias de la ‘hemorragia’ llegan en forma de recortes de personal: planea reducir un 5% su plantilla, con 5.000 despidos.

Al margen de las cifras que ofrezcan las grandes consultoras tecnológicas, el mejor baremo para determinar la salud de un sector es con los resultados de las más importantes compañías que operan en él. En este caso, los referentes a Intel pueden ser un buen termómetro para una industria, la del PC, que acumula varios años de fuertes caídas.

Las grandes cifras

Antes de sacar conclusiones, veamos las grandes cifras. El gigante de los microprocesadores cerró el año con unos ingresos totales de 52.700 millones de dólares, lo que representa un 1% de reducción. Los beneficios se resintieron mucho más: un 13% menos hasta los 9.600 millones. Ambas cifras no están muy alejadas de las previsiones que tenían los analistas.

Ese panorama claramente a la baja, sobre todo en lo que a beneficios se refiere, tiene que ver con el comportamiento en la venta de PC. El grupo ‘PC Client’ ingresó 33.000 millones de dólares en todo el año, lo que representa una caída del 4%. No hay datos de ventas concretas.

Intel-Resultados

Cierta estabilización del PC

A la vista de los resultados, podríamos concluir que la ‘hemorragia’ de la industria del PC continúa. Pero desde la compañía, recuerdan que el cuarto trimestre da signos de estabilización en en este segmento. Así lo ha recordado su CEO, Brian Krzanich, quien ha corroborado que ese grupo ‘PC Client’ logró incrementar los ingresos un 2% hasta los 8.600 millones de dólares. El responsable financiero, Satcy Smith, incidía en la misma idea: “El mercado se estabilizó en la segunda mitad del año”.

Pero quien ha puesto cifras más concretas ha sido el director general para el sur de Europa, Norberto Mateos. En el último trimestre, el volumen de ventas de equipos de sobremesa creció un 7%. En el caso de España, confirmó que en 2014 habrá un mantenimiento o un ligero incremento. Y uno los factores fundamentales mencionados: tres millones de ordenadores que, debido a su antigüedad, deben ser renovados.

¿Y el futuro?

Y, del futuro, ¿qué se puede esperar? En términos generales espera unos ingresos similares (12.800 millones de dólares para el primer trimestre, algo a la baja). Esa estabilización del PC que defienden vendrá acompañada de un crecimiento en el segmento de tabletas. Según adelantó Mateos, la compañía espera vender 40 millones de tabletas, lo que supone multiplicar por tres lo logrado este año (en España aspiran a alcanzar una cuota de mercado del 20%, frente al 10% que disfrutan hoy).

Ese horizonte dibujado, que no ha sido bien recibido por los inversores con una caída de hasta más del 4,5% en las operaciones posteriores al cierre de sesión en Wall Street, vendrá también, según adelante Reuters, con recortes en personal. Un 5% de la plantilla, lo que supone unos 5.000 despidos en todo el mundo.

Por tanto, la conclusión tras estos resultados de Intel: como aseguraban las consultoras en sus estudios, 2014 puede ser el año de la estabilización del PC tras el ‘boom’ de las tabletas. Habrá que ver la evolución de los próximos meses.

Más información | Resultados del cuarto trimestre En El Blog Salmón | La industria del PC se desangra, aunque se espera una estabilización en 2015 Imagen | Mike Turner

Temas
Comentarios cerrados
Inicio