La batalla de las tabletas: Google consolida su liderazgo, con una nueva bajada de Apple

La batalla de las tabletas: Google consolida su liderazgo, con una nueva bajada de Apple
15 comentarios

Apple sigue perdiendo cuota de mercado en los dispositivos. En el segmento de las tablets, las cifras de la consultora IDC no dejan lugar a dudas: en el último año perderá diez puntos porcentuales. Y, ¿quién se ha quedado con todas esas ventas? Gran parte de ese ‘trozo’ del pastel ha ido a parar a Android, que ha superado la barrera del 60%, y una pequeña porción a Windows.

Lo primero que deja claro el nuevo horizonte que dibuja IDC en el mercado de las tabletas es un crecimiento muy importante en este año y algo menos intenso en los sucesivos. Sin embargo, es interesante ver la cierta ralentización respecto a las previsiones anteriores.

Un mercado con menor crecimiento

Hay tres datos destacados:

  • Este año 2013 se cerraría con 221,3 millones de unidades vendidas, lo que supone un incremento del 53%. Hablamos de algo más de 6 millones menos de lo previsto anteriormente.

  • El próximo año, las ventas superarán la barrera de los 270 millones de unidades, pero el crecimiento se ralentizará (un 22%). ¿Las razones? La saturación del mercado y la cierta ‘canibalización’ de la demanda de tablets de menor tamaño por las de mayor tamaño.

  • Haciendo un trabajo más de ‘adivinación’, habida cuenta de los rápidos cambios de la industria tecnológica, IDC espera que las ventas superen los 386 millones en 2017, pero con un crecimiento interanual que estará siempre por debajo del 10%.

¿Y los actores?

Tablets

Teniendo en cuenta que el mercado seguirá con una demanda creciente año a año, aunque a menor ritmo del esperado en un principio, las espadas seguirán en todo lo alto. Aunque se mantendrá una cuestión de dos (Apple y Google), Windows gana posiciones en un segmento en el que había tenido un papel casi testimonial en los últimos tiempos.

El peor parado, con diferencia, va a ser el gigante de la manzana. En tan sólo un año, según estas nuevas previsiones, perderá mucho pie. De estar mirando de cerca a Android con un 45% de cuota de mercado a perder hasta diez puntos porcentuales. Es evidente el ‘efecto trasvase’, en el que también participará no sólo Android y la mayor pujanza, aunque aún irrelevante, de la compañía fundada por Bill Gates. Aunque este no será su suelo, estará cerca pues para 2017 IDC espera un descenso mucho menor.

Precisamente, Android consolida su liderazgo apuntado en 2012. Ha logrado darle la vuelta al mercado. En dos años conseguirá adueñarse de seis de cada diez tabletas vendidas en todo el mundo. Pero parece que este año tocará techo, pues para dentro de cuatro años la consultora prevé un ligero descenso de algo más del 1%.

Y a cuatro años vista, el que avanza de manera decisiva es Windows. Si 2012 lo cerraba con apenas un 0,9% de cuota de mercado, en 2013 lo multiplicará por cuatro hasta llegar al 3,4%. Pero, además, aprovechará el ligero descenso de Android y la nueva caída de Apple para dar otro mordisco y superar la barrera del 10%.

Siendo cautos en unas previsiones referidas a un mercado enormemente cambiante y que ya refleja signos de saturación evidentes, es interesante la tendencia de crecimiento de Windows y muy sintomática la pérdida de pie de Apple.

Vía | The Next Web En El Blog Salmón | Los tablets arrasan, ¿ha llegado la era post-pc? Imagen | Intel Photos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio