La bomba del A 400M

La bomba del A 400M
7 comentarios

El consorcio aeronáutico europeo EADS con Louis Galllois a la cabeza, está con el agua al cuello. El motivo es el avión de uso militar A 400M, un avión de unas características nunca vistas, y superior en todos los parámetros técnicos y económicos al norteamericano Hércules. El porqué de esta situación económico-financiera en la compañía no es otro que, desde el año 2003 (año en el que se dio luz verde al proyecto del A 400M), la compañía está inmersa en un gran déficit, y pide a los siete países que componen el consorcio, entre ellos España, 5 300 Millones de Euros.

Esta diferencia con el acuerdo presupuestario firmando en el año 2003 (de 20 000 Millones de Euros), está motivada en retrasos, gastos no contemplados, en definitiva fue diseñado de manera muy ambiciosa, y no tuvo en cuenta ciertas dificultades en el camino que han hecho que la finalización del proyecto, sea muy superior a la diseñada en un principio.

Dado que la situación se ha tornado insostenible, los países integrantes del acuerdo se reunirán el próximo jueves, y decidirán si sufragan el 'exceso de gastos', negociación que se presume complicada, por la actual situación. El plazo límite para llegar a un acuerdo, es el próximo 31 de enero según su Consejero Delegado.

Por parte de EADS, se ha cumplido la parte técnica del proyecto, el avión ya está listo para volar, y como afirmaba en propio L. Gallois:

Nosotros hemos hecho nuestro papel. El avión vuela (hizo su primer ensayo a principios de diciembre y ya lleva cinco despegues) y ya nos ha generado unas pérdidas de 2.400 millones. Envío un mensaje de urgencia a los Gobiernos para que encontremos una solución antes de de final de este mes.

Esta situación tan comprometida, en caso de no resolverse, podría causar el despido de 10 000 empleados (1 000 en España), e incluso 40.000 a medio plazo, en definitiva, una hecatombe en el sector aeronáutico europeo. ¿Serán los países europeos signatarios del acuerdo fieles a sus compromisos, o mantendran una actitud esquiva y dinamitarán este proyecto como tantos otros, justificándose una vez más con la coyuntura?

Imagen | besoindair

Temas
Comentarios cerrados
Inicio