La compraventa de viviendas se dispara en agosto

La compraventa de viviendas se dispara en agosto
3 comentarios

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas se disparó un 24 % durante el pasado mes de agosto, hasta las 29.369 operaciones. De esta forma, el sector acumula ya doce meses consecutivos en alza.

Es indudable que durante los últimos años ha existido una demanda contenida de inmuebles que, ante la contención de precios en el sector y el aumento de la oferta crediticia hipotecaria, está aflorando ahora. Sin embargo, no podemos obviar que viniendo de cifras tan negativas, hablar de una recuperación del sector quizás sería demasiado optimista.

Es obvio que el mercado inmobiliario parece haber tocado fondo. Sin embargo, la situación económica del país, con aún más de cinco millones de parados, no es para lanzar cohetes, por lo que no hay que temer porque de la noche a la mañana el sector comience a crecer a tasas que nos hagan pensar en futuros incrementos de precios en las casas.

Además, lo cierto es que un repunte del 24 %, que en principio podría parecer muy significativo, en realidad no lo es tanto, pues la cifra de operaciones reales de compraventa son bajísimas. No obstante, es cierto que sí presenciamos la salida del pozo de este sector. Sin embargo, aún deberán pasar años para que este se normalice, si es que llega a conseguirlo alguna vez.

En El Blog Salmón | Venta de viviendas en España: no lo llames recuperación, llámalo estancamiento

Temas
Comentarios cerrados
Inicio