La corriente 2.0 llega a la escuela

La corriente 2.0 llega a la escuela
9 comentarios


El dospuntocerismo en el que vivimos inmersos en los últimos años ha provocado una moda de colocar esta etiqueta a todo lo último que se lleve a cabo. De este movimiento se ha contagiado el Ministerio de Educación y acaba de poner en marcha un programa de digitalización escolar, de aplicación inmediata para convertir las aulas en la Escuela 2.0

La Escuela 2.0 se marca los siguientes objetivos:

  • Las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria see transformarán en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.
  • El profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Este programa piloto comienza este curso en 14.400 aulas piloto afectando a un total de 20.000 profesores y 400.000 alumnos con un presupuesto de gasto de 200 millones de euros cofinanciado al 50% por el Ministerio de Educación y las CCAA.

Los ejes del programa son:
  • Digitalización de las aulas, dejando en un segundo plano medios tradicionales, de lápiz, papel y tizas.
  • Conectividad a internet tanto en el centro escolar como en el domicilio del alumno. Sobre este punto tengo mis serias dudas al respecto, porque dudo mucho que el Ministerio sufrage el coste de la conexión a internet en los domicilios que no la tienen.
  • Asegurar la formación del profesorado, tanto en aspectos tecnológicos como metodológicos. Punto cuanto menos llamativo porque el curso escolar comienza la semana que viene y los profesores afectados no tienen ni idea de los sistemas que van a tener que llevar a cabo.
  • Implicar a las familias en la adquisición, custodia y conservación de equipos. Lo cual traducido al lenguaje de los mortales puede significar que cada alumno se compre su ultraportátil.

Este programa está siendo muy precipitado y este verano, comiendo con un director de un centro que va a contar con aulas de este tipo, estaba realmente cabreado. Como ya he apuntado antes, el profesorado debe estar preparado previamente y a día de hoy no se han impartido los cursos necesarios. Habrá profesores que no necesiten este curso y otros que necesiten tres.

Por otra parte, se está perdiendo un poco la visión necesaria de herramienta coayudadora de internet y las tecnologías de la información. Siempre pongo el mismo ejemplo: la calculadora hay que comenzar a utilizarla cuando se saben realizar todas las operaciones aritméticas con lápiz y papel, nunca antes. Pues aquí nos va a pasar igual, nos podemos encontrar con herramientas en manos de los alumnos que no sepan siquiera para qué sirven.

Creo que 5º de primaria puede ser un punto prematuro para comenzar en el uso pedagógico mediante este sistema. Con 10 años, nos podemos encontrar chavales que se manejen por la red mejor que cualquiera de nosotros o chavales que no sepan siquiera escribir sin faltas de ortografía. A partir de 1º de la ESO hubiera sido un mejor corte desde luego.

Me consta que entre los lectores estáis varios profesores y vuestra opinión si cabe es la más importante, dado que sois los que realmente conoceis el estado general de las aulas y la evolución de la educación en el pais, que es mala, según hemos visto en anteriores posts que ya hemos tocado ¿Cómo veis este avance tan precipitado?

Vía | Consejo de Ministros
En El Blog Salmón | Educación
Imagen | lrargerich

Temas
Comentarios cerrados
Inicio