La publicidad tradicional genera cada vez menos confianza

La publicidad tradicional genera cada vez menos confianza
1 comentario
HOY SE HABLA DE

La publicidad tradicional, esos anuncios de 30 segundos en televisión que han sido la base de todo un sector, está cada vez más en entredicho. Además del zapping, de los grabadores digitales que permiten evitarla, de las personas que eligen descargarse contenidos de internet libres de publicidad, se encuentra con que cada vez los anunciantes confían menos en ella. Así al menos lo muestra un estudio realizado por Forrester Research, en el que dice que la confianza en este tipo de publicidad cayó desde un 12% en 2002 a un 7% en 2004.

Y si una publicidad es evitable, y encima genera poca confianza a quienes la pagan, lógicamente el valor de los espacios publicitarios tradicionales decrece. Las empresas del sector están buscando nuevas alternativas para llegar a los consumidores, y en este sentido internet y los nuevos medios se configuran como la más real de ellas. La percepción, por parte de las empresas, es que los consumidores prefieren una comunicación mucho más personalizada, realizada de persona a persona y no de empresa a persona. Por eso tienen cada vez mayor peso los contenidos distribuidos a través de internet, las plataformas sociales y los blogs: no te habla la empresa, te habla un individuo. Y eso genera mayor confianza.

La interactividad de la red también es una ventaja. Cuando el reto es implicar al consumidor con el producto y con la marca, internet permite una mayor bidireccionalidad de los mensajes lo que facilita dicha implicación. El consumidor ya no es un elemento pasivo de la comunicación, ahora quiere participar.

Por otro lado, internet proporciona a los anunciantes un mayor control sobre el funcionamiento de sus esfuerzos promocionales y del comportamiento de sus espacios publicitarios, cosa que también supone una ventaja respecto a los canales más tradicionales.

¿Significa esto que internet va a ser el único canal de comunicación? Por supuesto que no. Los canales tradicionales siguen teniendo una gran importancia, y siguen siendo el medio por el que llegar a una gran masa de la población. Sin embargo, se trata de una tendencia ante la cual las empresas del sector se van posicionando, asumiendo que sus esfuerzos de comunicación deben diversificarse.

Vía | Comucor Más información | Red Herring

Temas
Comentarios cerrados
Inicio