La visita de la señora Obama atraerá más turistas

La visita de la señora Obama atraerá más turistas
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa de encuestas, Harris Interactive, nos trae los resultados de su encuesta (PDF) entre la población estadounidense sobre sus lugares preferidos para un viaje de turismo. La pregunta que preguntaron fue: Si pudiera ir de vacaciones a cualquier lugar del mundo, fuera de Estados Unidos, y el dinero no fuera un problema, ¿qué país eligiría?

Como vemos en la tabla, España ha mejorado un puesto llegando al noveno país de preferencia y vemos que las preferencias no han cambiado mucho a lo largo de muchos años. No sólo eso, España no sale entre los primeros cinco destinos en ninguno de los distintos grupos por edad, ni entre los jóvenes, ni los mayores, ni entre las mujeres, ni entre los hombres. Italia y Australia son los líderes en todas las categorías y supongo que no impactará mucho la nueva tasa Berlusconi para los turistas, comentada en estas páginas por mi compañero, Lucerito. Además, Australia es líder en cómo atraer turistas a sus encantos.

Si recuerdo bien, se está hablando del sector turístico como una de las joyas para ayudarnos a salir de las dificultades económicas. Por lo que vemos por los resultados de esta encuesta, los turistas estadounidenses no valoran tanto los encantos turísticos de España.

Las buenas noticias son que, ya que esta encuesta les dice que no tienen que preocuparse por el coste, eligieron lo que eligieron pero, como en el mundo real se eligen destinos también en base a costo, se supone que España sale mejor parada.

Las malas noticias son que, a pesar de mucho hablar del objetivo de ampliar el turismo de calidad, incluso en estas páginas, por lo menos en las mentes estadounidenses, donde hay mucho dinero destinado a este sector, España está fracasando.

Al contrario al turismo de calidad, el otro turismo visita siempre las mismas partes del país, buscando la arena y el sol, gastando el mínimo posible y, si pueden frecuentar lugares donde les ofrecen lo suyo, pues mejor. Curioso que pagan para ir a otro país y lo que más buscan es sentirse como en casa, su comida, su bebida y su ambiente. Es verdad que beben mucha cerveza pero, de la más barata posible ya que priman el volmen sobre la calidad.

Por otra parte, el turismo de calidad es mucho más atractivo para un país ya que cada visitante gasta mucho más durante su estancia, se hospeda en mejores y más caros hoteles y visita mejores restaurantes y más caros. También, viajan a otras partes del país buscando turismo cultural y viajan durante distintas épocas del año también.

Estos turistas viajan a otros países para conocer culturas nuevas y para disfrutarlas, es decir, no sólo es sol y playa en verano. Lástima que los turistas estadounidenses no están suficientemente informados de las maravillas turísticas españolas.

Sería interesante saber cuánto se está invirtiendo (gastando) en el fomento del turismo entre los estadounidenses pero, por estos resultados, no lo están consiguiendo. La efectividad de estas inversiones se mide en base a este tipo de resultados y visitas recibidas y parece que se necesita un cambio de estrategia y de personal.

Seguro que la actual visita de la primera dama estadounidense impactará positivamente estos resultados. Podemos estar seguros que esta publicidad gratis que se está recibiendo será mucho más efectiva que lo que se está viendo hasta ahora.

En El Blog Salmón | ¿La burbuja de las neveras en la playa o regresamos del futuro?, El turismo de la Fe como refuerzo para la salida de la crisis y El turismo culinario subirá

Temas
Comentarios cerrados
Inicio