Las turbulencias en Libia y su impacto petrolero

Las turbulencias en Libia y su impacto petrolero
3 comentarios

Hace poco, mi compañero, Marco Antonio, nos dijo que la “Agitación en el mundo árabe genera gran turbulencia en los mercados“ y esta misma agitación está creando turbulencia también en el mercado petrolero, como también nos ha comentado Marco Antonio. En este contexto, la agitación que se está viendo en libia impactará más estas turbulencias en el mercado petrolero, ya que es el primer productor importante viendo esta agitación social.

Libia produce 1,7 millones de barriles por día (b/d) que, aunque es menos del 2% de la producción total anual mundial de 88 millones b/d, como Europa importa 1,2 millones b/d, una tajada importante, cualquier interrupción impactará a Europa mucho si se corta el grifo. Como vemos en la tabla, los países más expuestas a la interrupción del grifo libio son los europeos, y algunos están muy expuestos.

20110226_fnc249.gif

El impacto de esta inestabilidad dependerá de qué pasa al mismo tiempo. En estos momentos, seguro que los líderes europeos están en conversaciones con sus homólogos de Arabia Saudita para que considere abrir su grifo de producción. Como vemos en esta tabla, también del Economist, Arabia Saudita es el único país que tiene la capacidad instalada para cubrir cualquier reducción de suministro de Libia, más que suficiente capacidad.

Si Arabia Saudita cubre cualquer reducción libio no eliminará la turbulencia en los mercados petroleros pero tendrá el efecto de mitigar los extremos de esta turbulencia, ya que cubrirá cualquier escasez. Malas noticias para el pueblo Saudí, especialmente los chii, que verán cualquier aspiración democrática truncada. Se pueden olvidar de cualquier apoyo de los despachos de poder europeos. Business is business.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Qué tan alto puede llegar el precio del petróleo? y La gasolina se dispara, el vídeo del día

Temas
Comentarios cerrados
Inicio