Lecciones de ética periodistica

4 comentarios

No se como ponerme a escribir este post. Estoy lleno de dudas éticas, de planteamientos morales, de...es lo menos que se le puede pedir a un Blogger, según los chicos de la Unión Europea. Ante la duda, culpable. Y, siendo serios, culpable de tener una tarta que va creciendo mientras la de sus socios, los periodistas de verdad (¿se oyen las carcajadas?) mengua y re-mengua. Y los periodistas susurran en las comidas que tienen con los políticos, que todo ésto se debe a nuestra competencia desleal, a nuestra ausencia de controles internos, de responsabilidad social, de....

Y claro, luego llega uno, lee con un espíritu medianamente critico los periódicos, otea las televisiones de relumbrón, y empieza a pensar que dónde se quedan las exigencias éticas de estos popes del periodismo (por cierto, que el de la Asociación de la Prensa, algo podría decir). Ya lo vimos en casos como el de Prisa. Para que no se me acuse de sectario, hoy traigo a colación dos bonitos ejemplos, uno del diario Negocio (lastima, ya que en general es francamente bueno) y otro de El Correo, diario del grupo Vocento:

  • El diario Negocio ha estado aireando durante estos meses de atrás una supuesta operación de inversores mejicanos, interesados en la compra del Banco Popular. Era noticia un día si, y otro también, y ha provocado el consiguiente nerviosismo, calentón y enfriamiento en las acciones del Banco. Al final todo ha resultado un bluff. La CNMV no ha podido acreditar que dicho interés existiese realmente, y anda, como muchos con la mosca detrás de la oreja. especialemnte cuando en medio de todo este asunto estaba Trinitario Casanova, promotor inmobiliario y accionista de relevancia del Popular. Tan de relevancia que tenía buena parte de las acciones pignoradas por Bancos, y además aprovechó para que fuesen ejecutadas o se vendisen en medio de la tormenta de la llamada operación Blueprime. ¿Y quien fue el altavoz de toda esta operación, el que, por decirlo de algún modo, tenía la exclusiva? El diario Negocio. Se trata de la cabecera del mismo grupo que, en noviembre del 2007, adquirió un par de diarios al mismísimo Trinitario Casanova. Toda una coincidencia.
  • Telecinco, ese cadena ampliamente conocida por programas de tan buen gusto como Crónicas Marcianas, Gran Hermano, o habernos ilustrado con las MamaChicho, demandó recientemente a YouTube, para que se dejasen de colgar en la mencionada web fragmentos de sus programas. Pues bien, recientemente El Correo se hacía eco del desarrollo del proceso con el siguiente titular: Los tribunales dan la razón a Telecinco en su demanda contra YouTube. Vaya, si que son rápidos los Tribunales en España, pensará el que no lea el texto. Si lo hace, lo que pensará es en lo rápida que será la carrera profesional del que haya titulado de semejante modo. Y es que el Juez de lo Mercantil (Juzgado, que no Tribunal) no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, se ha limitado, supongo que en base a una apariencia de derecho y a limitar los eventuales daños, a dictar una medida cautelar, en tanto en cuanto se sustancie el proceso. No se sabe si le darán o no la razón. Lo que si se sabe, por si alguno lo olvidaba, es que Vocento, propietaria de este periódico, es accionista relevante de la cadena de televisión. Otra coincidencia.

Vamos, que como diría Blake, no se crean nada, todo es fruto de su imaginación.

En El Blog Salmón | La ética periodística y los susurros del diablo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio