Los Inmigrantes y el negocio financiero

Los Inmigrantes y el negocio financiero
Sin comentarios

En estos últimos días ha sido noticia el último informe elaborado por por Intermon Oxfam en materia migratoria. Recientemente comente en el blog algo acerca de su máxima dirigente, y su proyección empresarial. Lo cierto es que se nota en la gestión de esta ONG, como en las de otras muchas el eficaz trabajo de multitud de profesionales que han venido prestando sus servicios en el mundo empresarial. Pero a veces se nota demasiado. Vamos, que en ocasiones se usa y abusa del marketing para vendernos "su producto". Y me temo que algo de esto hay en ese último informe. El informe es sumamente amplio y toca muchos temas, pero al menos en algunos que conozco es poco riguroso, lo cual hace que me cuestione seriamente la validez del resto.

Hablo concretamente de las referencias que se hacen en el informe a aspectos financieros, relacionados con la inmigración.Los puntos que no comparto son los siguientes:

  • En relación con las remesas. En la nota de prensa, quizás como estrategia publicitaria se lanza una frase contundente. "si España rebajara a la mitad el coste del envió de remesas se liberarían más recursos que la ayuda bilateral de nuestro país a 42 países del Africa subsahariana". La frase es muy bonita, sobre todo ese ejercicio comparativo (que realmente no aporta mucho). Lo que pasa es que por primera vez me entero de que España, o mejor dicho la Administración española se encarga de de enviar remesas y cobrar por ello. O eso es lo que parece deducirse. Como si el Gobierno Español fijase las tarifas. Los costes son fruto de un sistema de mercado. Comparto las criticas que hace el informe a los costes de las remesadoras (Western y MoneyGram) pero habrá que preguntarse si de verdad es el coste es único factor importante a la hora de mandar remesas. Si fuera por coste y seguridad, hace tiempo que el sistema bancario español se las hubiese comido. Y no ha sido así, todo lo contrario. Su agilidad, flexibilidad, etc...son ventajas que los inmigrantes parecen preferir. Y todo eso tiene un coste. En lo que si estoy de acuerdo es que hay que fomentar la competencia en el sector, con unas mismas reglas de juego para todos.
  • En la nota de prensa se menciona el tema de los prestamos hipotecarios, y de los créditos en general, que contratan los inmigrantes. Se habla de sobreprecios con respecto a los nacionales, de entre 3 y 5 puntos porcentuales en materia hipotecaria. Eso si, reconocen que el análisis ni es amplio ni riguroso.Y tiene razón. Dudo mucho que en un mercado hipercompetitivo como el español en materia de financiación hipotecaria haya esos mercados cautivos. El precio que se traslada a los clientes, inmigrantes o no, son los que corresponden a la estructura de financiación de la entidad, a la competencia en esas zonas, la la calidad del riesgo del cliente o de la operación. Estoy seguro que también el precio que puede esperar un cliente en una capital de provincia o en un pueblo remoto son distintos, incluso en la misma entidad. ¿Esta IO tan segura de la problemática de los inmigrantes en general es comparable 100% con el español medio? Yo creo que no. Y me reafirmo cuando observo que, para validar su análisis, dicen que la tasa de morosidad no ha empeorado coincidiendo con la incorporación masiva de los inmigrantes. Yo creo que es hacerse trampas al solitario. Todo esto coincide con una escenario de tipos negativos y un crecimiento brutal del volumen hipotecario, del denominador de la tasa de morosidad. Por mucho que repuntase el numerador la tasa no hacía nada más que descender. Su análisis me parece muy simplista.

Aún así, recomiendo la lectura del informe.

Foto por Daquella Manera.

Mas información en Remesas En El Blog Salmón España: primer mundo en remesas Remesas en mercancía

Temas
Comentarios cerrados
Inicio