Los precios industriales suben por sexto mes consecutivo

Los precios industriales suben por sexto mes consecutivo
3 comentarios

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), los precios industriales, es decir, los de los materiales, y productos y consumos intermedios de naturaleza industrial, han subido un 0,2% respecto al mes de abril, y un 3,8% en los últimos doce meses.

Por lo que se materializa una variación positiva de los precios por sexto mes consecutivo. La tendencia “bajista” anterior se iniciaba en enero de 2009, alcanzando su mayor retroceso en julio del mismo año, con una caída interanual del 6,7%. Retroceso que se suavizaría desde entonces y hasta el mes de diciembre pasado, para volver a la senda positiva.

Analizando este incremento, la mayor importancia cuantitativa la encontramos del lado de los productos de consumo intermedio como los productos básicos de acero y los derivados del hierro. Por otro lado, los precios que menos han subido son los del refino de petróleo, que mantiene prácticamente inalterado el nivel de precios del mes anterior, y los de la producción y distribución de energía eléctrica.

Analizando estos últimos, es decir la evolución de los precios que ‘menos’ han subido petróleo y electricidad, tenemos que decir que:

  • En el caso del petróleo se confirma que en los últimos meses el incremento de precios obedecede básicamente al ‘efecto fiscal’ de su compraventa, que sin lugar a dudas proporciona unos jugosos ingresos al fisco.
  • Sobre la evolución de los precios de la electricidad, estos datos rompen la afirmación de la patronal de los productores de energía eléctrica UNESA, al afirmar estos que el sector sufre un déficit de tarifa de 20.000 millones de euros.

Una vez más, los datos que publica el INE no casan mucho con la ‘realidad económica’ que día a día ven evolucionar tanto familias como empresas. Por ello me pregunto, ¿son fidedignas las estadísticas del INE cuando su valoración es susceptible de enjuiciar aspectos con trascendencia política?

Vía | El País
En el Blog Salmón| La industria española continua rezagada
Imagen | ratzfatz2000

Temas
Comentarios cerrados
Inicio