
Estos días hemos visto una serie de comentarios del Ministro de Fomento en contra de los sueldos de un colectivo que, como las cifras suenan muy altas, el Ministro ve a ese colectivo como un buen blanco.
Si los sueldos de los controladores aéreos son demasiado altos, hay que preguntar cómo es que llegaron a serlo.
Por lo que entiendo, estos trabajadores trabajan muchas horas extra y cada hora extra se cobra mucho más cara que las horas normales. Con tantas horas extra, su compensación sube a niveles que el Ministro piensa que no son justificados.
Cuando hay muchas más horas de trabajo que trabajadores para trabajarlas en horario normal, implica que debería haber más trabajadores contratados para cubrir las necesidades del negocio. ¿Quién tiene la culpa si no se contrata suficientes trabajadores para hacer el trabajo necesario?
Entiendo que el gremio quiera controlar cuántos trabajadores entran en su sector pero está en manos de los directivos fijar el nivel necesario de fuerza laboral y el proceso de su contratación. Si estos no hacen su trabajo, no vale culpar a los trabajadores por tener que trabajar horas extra y por querer cobrarlo.
Puede ser verdad, como dice el Ministro, que los controladores trabajan menos horas que el resto y que sus horas son más caras. No obstante, en un trabajo con tanta presión, es normal que trabajen menos horas, trabajan muchas horas nocturnas y también su vida laboral es más corta.
Para ser controlador aéreo se necesita un título de diplomado o licenciado y un buen nivel de inglés, y la edad no es un problema tampoco. Con estos requerimientos, seguro que existen suficientes candidatos potenciales para llenar los puestos necesarios.
En ese contexto, que los controladores tengan que hacer horas extra para que el trabajo se cumpla es mala gestión y, trabajando las horas extra, se les debe pagar por las horas extra como horas extra.
Contratas más y eliminas el problema, y no se puede escudar detrás de que el gremio no quiere. El Ministro debería dirigir sus críticas a los directivos de AENA y no a los trabajadores.
Vía | ADN, ABC y El País
En El Blog Salmón | Los aeropuertos españoles no son rentables
Imagen | laurenatclemson
Comentarios
El artículo tiene un planteamiento lógico excelente, el problema es que el marco de los controladores no lo es, y no, las horas extras no funcionan dependiendo de la carga de trabajo, las horas extra son administradas por los mismos controladores que pueden realizarlas aduciendo circunstancias especiales, lo que en un aeropuerto viene a ser como una patente de corso, a ello se añade que el convenio obliga a que el número de horas extras crezca si también lo hace el personal con lo que el introducir nuevos empleados se vuelve algo ruinoso. El convenio es de 1998 y expiró en 2005, como es tan ventajoso para los controladores boicotean cualquier nuevo acuerdo, y hasta hoy. Estos polvos vienen de los lodos de finales de los 90, la empresa en perdidas y a pagar entre todos el sueldo de estos señores.
Lo que hay que hacer es venderla o incorporar controladores militares como en el caso de Reagan, aunque me temo que lo primero es la causa de todo esto.
Pero a que precio se pagan las horas extras???????? Por dios! que ya vengo yo a echarles unas mano! Si hace falta no duermo!
Saludos.
dos cosas, aun me acuerdo cuando hicieron la comarcal a mi pueblo, tenían que expropiar y dividir una parcela que usaba un señor para su ganado, eso se tradujo en una perdida monetaria; y era por el bien comun que ese señor tuvo que salir perdiendo... con mucho más en juego, no podemos mandar a paseo a estos señores y contratar a unos a precios decentes o que somos impotentes antes estos señores.
Y lo segundo, no te digo que pongas un ordenador ahi para tomar ciertas decisiones, pero estoy seguro que esto se puede automatizar bastante, no solo con ordenadores correctamente coordinados, sino con protocolos bien establecidos y gente preparada en esos protocolos...
Y por supuesto, como dice tonterias... si hay que ir voy a echar una mano a ese precio, malo será!!!!
Añadir a lo que dice Dilbert las bajas por sorpresa (A ver que medico no se atreve a dar una baja a un controlador) y de ahi salen las horas extras.
Si la empresa fuera privada, ya estarían en la calle o la empresa quebrada, lo que llevaría al mismo resultado.
De todas formas, la patronal que firmo el convenio anterior, vaya panda de lumbreras...
dilbert, lo que dices sobre el control que tienen confirma la mala gestión y que, cuando dejas el control del manicomio en manos de los locos (con perdón a los controladores), las cosas pasan como pasan.
tonterías, ya estás segundo en la cola para darles una mano y astar tercero, aunque, ¿seguro que vuestro inglés es de suficiente nivel?
astar, parece que el Ministro está siguiendo el camino de informatizar el proceso para los aeropuertos pequeños.
La argumentacion del ministro de que un controlador cobra el triple que el me parece de primaria. Hay muchos profesionales que cobran mas que el. No obstante, en sus manos esta modifiar el asunto ya que por algo es el ministro del ramo, pero me parece patetico que para ello vaya a montar el numerito al Parlamento. Yo entiendo que si la mayor parte del salario de un controlador es por realizar horas extras, habria que cuestionar en primer lugar la labor de los responsables de los controladores, entre los que el jefe de mas rango creo que es el ministro.
Si si...SEGURO que cobran el triple que él. Vamos hombre, que en todos lados cuecen habas...
Onesimo, tienes competencia: yo también me apunto a quitarles el peso de tantas horas extras y por el ingles a mi no me eliminas jeje..
Esto de los controladores clama al cielo, vamos por partes.Lo que cobra esta gente es desmesurado, o acaso creeis que Zapatero o algunos ministros no haran un monton de horas extras sin cobrar tanto,(sin entrar en si uno esta deacuerdo con su politica o no). Segundo lo que no estiendo como es que no crean mas plazas de controlodores o liberalizan un poco este sector. Por que son funcionarios o no , o que regimen tienen. Tercero si esta gente hace huelga , que por lo menos que lo hagan bien , por que es muy curioso estas bajas de los controlodores, que se ponen enfermos todos de golpe y ademas no encuentran sustitutos. Cuarte se ha mencionado que tantas horas extras es por la escasez de controladores, no creeis que este colectivo si hubiese querido habrian conseguido aumentar las plazas de controladores, con todo el poder que han tenido para subirse el sueldo.
Jaryas, el problema de que tengan tantas horas extras es que ellos mismos se organizan sus horarios, sus turnos, sus vacaciones por lo que hacen muchas horas extras y asi cobran las barbaridades que cobran. Este problema viene como ha dicho dilbert por el convenio que firmaron en 1998 y que les da todo el control. Por esa razon no quieren otro convenio colectivo. Les recomiendo que lean este articulo que explican todo bastante bien. http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20100118/pv...
Saludos
Yo desconozco por completo ese sector, y no puedo opinar. Pero me parece de recibo que un ministro (por cierto esta palabra deriba de ministrar en latin - servidor, jejejeje que curioso, servidor) en una rueda de prensa salga con "es que ganan mas que yo". Es cierto que harán muchas horas exras tanto los unos como los otros, pero ¿cuanta gente no hace lo mismo por coj.. (perdon) por mantener su puesto en el que gana un sueldo para vivir al día?
El otro día escuche a una politica de mi ciudad, explicar que su hijo se marcha al extrangero a trabajar (es futbolista) y claro como es una profesion tan dura... tienen que entrenar tanto... pobres....
No voy a entrar en el fondo,pero si en las formas. Deberían tener cuidado de lo que dicen y como lo dicen. Aveces aunque tengan razón, pueden ofender a mucha gente. O perder el respeto de muchos.
interesante
Vale Carlos, pero yo primero en la cola, ya que yo llegúe antes, y sobre el nivel de inglés adecuado....lo decidiré yo, ¿no?
vender, si los ministros trabajan horas extra o no puede ser. Si los cobran o no, allá ellos. Lo que no debemos hacer es dejar de pagar horas extra trabajadas por trabajadores. Si no queremos pagarlos, no debemos exigir las horas extra.
¿Por qué no liberalizan el sector? Este es un sector más donde las presiones de los que están dentro sirven para alzar barreras a nuevos entrantes; ver taxistas, farmacias, etc. etc.
Por eso los sueldos altos, pocos controladores.
Liberalizar el secto no es la solucion cuando algo publico no funciona como deberia. Se tiene que regular mejor y punto, no hace falta ir de un extremo a otro, porque encima al hacer semejante salto, se hace como siempre de aquella manera y al final es peor el remedio que la enfermedad.
El debate en si a mi me parece bastante dificil, efectivamente hacen falta mas controladores (menos horas extra y al final mas barato), pero conseguir un equilibrio no es tan facil como algunos piensan.
Lo que se ha llevado FATAL es el planteamiento del gobierno. 1º a santo de que carga, de golpe y porrazo contra un sector PUBLICO y a soltar memeces (en serio, ha habido ratos que parecia una pelea de niños pequeños...), si no te gusta para algo eres el gobierno... y otra cuestion aparte es el sueldo. A principios del "debate" (entre comillas porque mas bien parece una maniobra de distraccion, creando un debate donde no lo deberia de haber) se decia que de media cobraban 200.000€ anuales, fue subiendo poco a poco, que si 250.000 que si 300.000 y ahora se barajan cifras de 500.000 vamos hombre, esta pantomima no se la cree nadie...
Y bueno, en este blog se pueden leer comentarios interesantes, pero al principio en los medios generalistas era todo una mezcla de opiniones basadas en opiniones a su vez basadas en opiniones y no se veia mas que chorradas (al igual que con los taxistas, por ejemplo en sitios como meneame...).
La solución no es facil, pero, señor ministro y señores del gobierno, en vez de llorar tanto porque alguien gana mas que tu, se podian trabajar un poquito en ese sueldo tan "bajo" que tienen (a los controladores hay que sumarles las horas extras, pero a los diputados ministros etc en dietas no se quedan cortos...) y hacer propuestas de verdad y porque no, arreglar un poco el pais, que ya va siendo hora
Insisto en que el argumento del ministro intentando confundir a los votantes no me convence. 1.-El sueldo se lo paga una empresa -AENA. 2.-Hasta la fecha cuando una empresa te paga, es por un trabajo y regulado por un convenio, no te regalan nada. Asi que sr. ministro, le parecera excesivo este suedo pero "es lo que hay". Esta frase se la dicen a muchos mileuristas que tienen que trabajar 12 horas 6 dias a la semana cuando dicen que hechan excesivas horas y no se las retribuyen. En este caso de los controladores al menos les pagan las horas extras.
Puedo estar de acuerdo con el artículo, pero me da la impresión que se queda en la orilla del problema.
No se tiene en cuenta que el coste de la hora extra es la más alta de Europa y la productividad de los controladores españoles de las más bajas de Europa (no me atrevo a decir la más baja, aunque lo he oído decir).
Siempre se habla de la presión a la que están sometidos estos trabajadores, pero, ¿no tiene similar presión un juez o un neurocirujano?
También se esgrime la preparación necesaria para ocupar ese puesto de trabajo. Pues sinceramente, no me parece que la preparación exigida (que en ningún momento digo que sea "moco de pavo") sea superior a la exigida en multitud de puestos ejecutivos, con sueldos infinitamente más reducidos.
Dicen también (entre otros, los propios controladores) que los sueldos de estos profesionales sólo los pagan aquellos que vuelan, si no vuelas no pagas. Mentira. Aena es hoy por hoy una empresa deficitaria en la que esos platos rotos los pagamos todos los españoles, y yo no vuelo. El que vuela, doble ración.
La realidad es que son los polvos de ayer los que crean estos lodos, son las huelgas encubiertas, y no tan encubiertas, con los pasajeros como moneda de cambio y la desidia de nuestros pasados y presentes políticos los que han permitido esta situación.
Esos sueldos de seis dígitos son algo alejado de toda realidad económica actual, insostenibles a corto/medio plazo y que castigan por necesidad los resultados finales de Aena. Y lo seguirán haciendo de no tomar medidas.
Saludos.
Hoy en día se usa demasiado la zanahoria y demasiado poco el palo. Si en realidad resulta muy sencillo:
Se aumenta la plantilla, se designan suplentes (por la seguridad de los pasajeros por supuesto...) y se les hace asumir la responsabilidad si ocurre un accidente bajo su vigilia. ¿Que se estresan? Pues que se estresen, pero como ocurra un accidente se tragan el marrón. ´Se les ofrece la opcion de abandonar sus puestos por otros en las admin publicas si no se ven capaces de trabajar bajo ese "estres" y problema zanjado! :D
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect