Media Markt nos dice cómo establecer su presencia en el Internet

Media Markt nos dice cómo establecer su presencia en el Internet
7 comentarios

Muchas empresas han intentado establecerse en la web y de conseguir que estos negocios, para empezar, cubran sus gastos y, mejor, crear un negocio de verdad en el Internet. Las empresas que tienen negocios en tiendas físicas, también tienen sus retos para hacer que sus negocios se puedan extender al Internet y pocas han demostrado un éxito aplastante. Por eso me interesó el análisis del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) sobre el intento de establecerse en la web la empresa alemana Media Markt que, con Saturn, forman parte del conglomerado alemán, Metro.

Parece que su primer intento de establecer una presencia exitosa en el Internet fracasó en 2007 y siguen buscando una estrategia multi-canal. En 2011, compraron la empresa del Internet Redcoon, que se especializa en productos similares y Media Markt utilizó esta adquisición como su oportunidad para volver a establecer su estrategia multi-canal, relanzando sus plataformas de venta en el Internet.

Este nuevo intento llega al mismo tiempo que la empresa se enfrenta a otros retos importantes:

  • el desarrollo de su presencia en China
  • el crecimiento de Amazon en Europa
  • la competencia de su rival Best Buy
  • los cambios en la demanda de ciertos tipos de productos
  • el aumento de marcas genéricas

Para su desarrollo, con el fin de aplicar su nueva estrategia multicanal, ejecutivos de la compañía establecieron cinco pilares para su éxito:

  • el modelo en línea se integra completamente con las tiendas físicas;
  • la misma marca, ya sea en Media Markt o Saturn, se utilizaría tanto en Internet como fuera de ella;
  • los precios se fijarían en Internet que serán competitivos y transparentes a nivel nacional;
  • mantendrán una amplia gama de productos que se ofrecen en Internet, mientras que las tiendas seguirán teniendo una selección descentralizada;
  • la logística se organiza alrededor de un almacén central, con la externalización de algunos módulos, la cooperación con los mejores proveedores y la integración completa con las tiendas de la cadena.

Hemos visto algunas empresas hacerlo muy bien, por ejemplo, Inditex ha recibido aplausos por su presencia en Internet y su compatibilidad con las tiendas. Por otra parte, todavía recuerdo el día que estaba en una tienda de El Corte Inglés pidiendo información sobre especificaciones y precios de un producto que no tenían en existencias y el vendedor visitó su página web y empezó leyéndome la información. Muy integrado.

Ya que estamos aprendiendo cómo tener éxito con una estrategia multicanal, no hay que olvidar las 6 Lecciones aprendidas con el lanzamiento de la tienda online Zara.com, de nuestros hermanos en Blog Sage Experience.

En El Blog Salmón | El comercio electrónico sigue batiendo récords en España, Tiendas físicas como apoyo al negocio online, El comercio online desafía a la crisis y sigue creciendo y El impacto del Internet sobre las economías Imagen | Don Hankins

Temas
Comentarios cerrados
Inicio