Menos "telecos": bueno para el sector, malo para el consumidor

Menos "telecos": bueno para el sector, malo para el consumidor
25 comentarios

Estamos viviendo en estos momentos una concentración de empresas de telecomunicaciones nunca vista tras la liberalización del sector a medidados de los años 90. Primero ha sido la compra de Ono por parte de Vodafone. Ahora es la compra de Jazztel por parte de Orange. Y el descolgado, Yoigo, seguramente acabe en manos de Telefónica después de que Jazztel no la comprara.

Esta concentración del sector no es algo exclusivo de España, es a nivel Europeo. Europa quiere tener menos empresas de telecomunicaciones y más trasnacionales, ya que lo tradicional era tener unos pocos operadores por país y eso significaba varias decenas en toda Europa, cosa que ponía en riesgo el sector frente a OPAs extranjeras (EEUU, por ejemplo).

Está claro que esto es bueno para el sector. Menos competencia es igual a mayores márgenes y por eso algunos fondos de inversión están volviendo a invertir en el sector. Pero lo que es bueno para un sector es malo para los consumidores.

Menos competencia, mayores precios

En el sector de las telecomunicaciones hemos visto, desde su liberalización, un descenso continuado de precios. Con la crisis además se ha acelerado esta tendencia, pues la facilidad para cambiar de empresa es muy grande, gracias a la regulación. Hay pocos sectores en los que los consumidores hayan sido tan beneficiados por la competencia, se me ocurre el sector aéreo y poco más.

Sin embargo parece que ahora lo importante es que haya empresas grandes, competitivas a nivel mundial y que los operadores no pierdan su caracter europeo, que no vega alguien de fuera. Para mi es un error. Si queremos que los operadores sean europeos, usemos la acción de oro, protejámoslos de forma explícita, no de forma implícita con mayor tamaño y mejores márgenes a costa del consumidor.

Luego, cuando sólo queden tres o cuatro operadores europeos, mastodónticos, nos preguntaremos que por qué pactan precios. Y la respuesta la estamos viendo estos meses.

Imagen | geezaweezer

Temas
Comentarios cerrados
Inicio