¿Necesita el comercio minorista ser más flexible en los precios en el proceso de venta?

¿Necesita el comercio minorista ser más flexible en los precios en el proceso de  venta?
18 comentarios

Hace no mucho leí que hasta la creación de Sederías Carretas en 1934 (precusor de Galerías Preciados y El Corte Inglés) los precios en el comercio minorista en Madrid (e imagino que en España) no eran fijos, sino que lo habitual era el regateo. Esto hoy nos parece de países con menor nivel de desarrollo, lo consideramos algo exótico que cuenta la gente que va de vacaciones a Turquía, Marruecos o China, y nos puede sorprender que hace menos de 100 años funcionara ese mismo sistema en España.

Pero nosotros cuando asumimos algo como cultura propia lo hacemos bien. Si en los años 60 nos dijeron que la vivienda en propiedad era lo mejor, nos convertimos en el país de Europa con mayor tasa de vivienda en propiedad. Si los precios son fijos en el comercio minorista, lo son pase lo que pase. ¿No deberíamos ser más flexibles?

Hablo desde mi experiencia personal y quizá no sea lo mejor para generalizar. Mi impresión es que en otros países (avanzados, en el norte de Europa) si estás en una tienda y quieres comprar un producto pero no te decides, por ejemplo porque hay un pequeño defecto, los vendedores te pueden ofrecer un descuento. En España eso no pasa. Si el producto no se vende ya saldrá en rebajas, y si no se liquidará, pero el vendedor no tiene autonomía.

¿Es la mejor estrategia? Por un lado en muchas tiendas se presiona mucho a los vendedores para que hagan su trabajo, es decir, vender, pero no les dotan de todas las herramientas posibles. Jugar con el precio es una de ellas. No digo que tengamos que volver al sistema de regateo, pero algo de flexibilidad y poder de decisión en los vendedores no estaría mal.

Es complicado distinguir entre flexibilidad en el proceso de venta y que las tiendas vuelvan a convertirse en subastas a la baja, es cierto, pero el método que tenemos ahora quizá no es el más adecudo para una ágil rotación del stock.

¿Qué pensáis los lectores? ¿Habéis visto flexibilidad de precios en el comercio minorista? ¿Preferís un precio fijo de venta completamente cerrado o algo de flexibilidad por parte de los vendedores?
Imagen | ReservasdeCoches.com

Temas
Comentarios cerrados
Inicio