Novagalicia Banco gana 90 millones: más de 500 gracias a preferentistas y competencia

Novagalicia Banco gana 90 millones: más de 500 gracias a preferentistas y competencia
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La semana pasada hablamos de las cuentas de Bankia. ¿La supuesta mejoría es una señal para el resto del sector intervenido? Pues bien, ahora le toca el turno al análisis de las cuentas de Novacaixagalicia Banco, NCG Banco o Novagalicia banco, quedaos con el nombre que más os guste, yo lo haré con el último. Una entidad que presume de beneficios, de multiplicar por cinco sus previsiones en lo quid llevamos de 2013. Yo me quedo con el hecho de que Novagalicia Banco ha ganado 90 millones y más de 500 son gracias a preferentistas y competencia. O dicho de otro modo, un ganar un poco raro como para sacar pecho.

La entidad presume de que los resultados recurrentes del tercer trimestre recurrentes son mejores en un 11% que los del mismo trimestre del 2012, y que se llevan tres trimesqtres con signo positivo. A lo primero habrá que decir que de poco presumen algunos, viniendo de donde vienen. A lo segundo lo que acabamos de afirmar, que tan importantes es cuánto se gana como cómo se gana.

Si los números no os aburren en exceso, si queréis ver más allá de las clásicas notas de prensa, os invito a que nos demos una vueltas por su cuentas. Trabajaremos sobre el avance semestral comunicado a la CNMV, y lo completaremos con estos resultados comunicados en nota de prensa, así como con los últimos hechos que la conciernan como su adjudicación a Banesco.

El márgen básico, los ingresos de negocio, bajan un 10%....

Como siempre hemos de empezar hablando del negocio bancario, que se supone que para están las entidades financieras (lo que es mucho suponer a veces). Según los resultados económicos a 30 de septiembre la situación podríamos denominarlo como estacionaria con tendencia a la baja. El margen de intereses, los intereses cobrados menos los percibidos descienden un 6,5%, mientras que las comisiones se pegan una galleta mayor: un 24,3% de bajada. El resultado es que el margen bruto se queda en 638 millones, con una reducción del 10%.

Las excusas con como los culos, todos tenemos el nuestro. En el caso de la entidad gallega, afirman haber concentrado su negocio en su zona de influencia (lógico, obligados por la propia intervención) y que se centran en dar servicio a la misma. Y que a pesar de ello, de la eliminación de las cláusulas suelo, de la situación económica consiguen evitar una caída mayor de los márgenes. Incluso que se ha ganado en cuota en su mercado natural.

Respecto a esa ganancia en cuota habrá que ver hasta que punto es el resultado de políticas similares a las suyas de otras entidades intervenidas o fusionaras, a los que nos les resulta rentable o les es imposible, incluso legalmente, trabajar fuera de sus zonas tradicionales (y especialmente en una zona como Galicia, con la dispersión poblacional que tiene). Lo que sin duda tiene mérito es que la clientela gallega les aguante después del fiasco de las preferentes, pero si al tradicional conservadurismo le sumamos la falta de opciones y competencia quizás explica ese milagro de gestión. pero sigamos con los números.

Nos habíamos quedado con que el margen básico era de 638,1 millones de euros. Ahora vais a asistir al milagro de las preferentes 2.0

Pero los preferentistas aportan 564 millones de euros...

Si seguimos bajando por la linea de la nota de prensa veremos una rubrica que destaca, operaciones financieras 578,9 millones de euros. Más de uno se preguntará que es ese elefante que cien a pesar casi lo mismo que toda la actividad del día a día bancario. Pues bien, el grueso de esa cifra, un mínimo de 564 millones de euros, son las plusvalías obtenidas en el canje de participaciones preferentes y deuda subordinada (os remito a la página 10 de las cuentas remitidas a la CNMV)

Resumiendo muy mucho la situación. En el primer semestre del año el banco tenía como deber culminar los procesos de arbitraje con los preferentistas. Además de ello, durante el verano, se abrió un proceso para el canje voluntario de dichos títulos por acciones (y en algún caso excepcional por depósitos). Según el banco todo ha sido maravilloso, tal y como lo explica en esta infografía, pero lo cierto es que ha sido especialmente fantástico para el . Casi 600 millones de euros de beneficios mediante quitas a estos inversores. Te debía 5 pero como no te los voy a pagar, te doy 4, y ese 1 para la cuenta de resultados (y ya veremos quien pone esos 4, y lo que pasa con ellos, al final del post).

Evidentemente quedan numerosas reclamaciones judiciales, que se están intentando resolver mediante acuerdos, antes de llegar a sentencia, pero tal y como se han prestado las garantías al comprador del banco parece ser que este sólo se apuntará los beneficios, mientras que ya podéis adivinar quien se hará cargo de las posibles perdidas en dichos flecos.

Y se provisionan más de 600 millones de euros...

Como en todas las entidades de este tipo, se nota la tijera en el recorte de los costes generales, salariales, etc. Pero lo llamativo es como crece la partida de provisiones, más de 600 millones de euros en 9 meses. Para el que no lo sepa son partidas que se detraen del beneficio para cubrirse ante posibles (muy posibles perdidas). veamos lo que se dice en la nota de prensa al respecto

La política de prudencia también tiene su reflejo en la contabilización de créditos como dudosos. NCG Banco es la entidad que tiene un mayor volumen de refinanciaciones clasificadas como dudosas o subestándar: el 91,7% frente al 63,4% de media del sector (datos a junio, último mes con datos comparables). También es la entidad que cuenta con el mayor nivel de cobertura de los créditos refinanciados: 10 puntos por encima de la media del sector. NCG Banco ha cumplido con la norma de clasificación contable y cobertura de carteras refinanciadas o reestructuradas del Banco de España sin necesidad de nuevas provisiones

La verdad es este año el Banco de España se ha puesto serio con las refinanciaciones, con las famosas patadas hacia delante, obligando a reconocer que gran parte dr ellas son morral, y a incrementar las provisiones. Dicho de otro modo, el 97,1% de las refinanciaciones de NCG Banco son de ese tipo, y lo reconocen como no podía ser de otra manera en una entidad intervenida. Fin del asunto, y para echarse a temblar.

Y el resultado es....¿90 millones de euros de beneficio?

Visto lo visto, decir que la entidad tiene 90 millones de beneficio a septiembre del 2013 resulta llamativo. Si eliminamos el pelotazo de las preferentes estamos hablando de perdidas astronómicas. Supongo que habrá quien diga que también serían las provisiones serían inferiores, menos estrictas, menos rigurosas. Lo dudo en un marco como el actual.

Lo cierto es que lo que se ve en sus cuentas es una entidad que concentra riesgos en un área geográfica no especialmente dinámica, con márgenes que se estrechan, que salva el ejercicio tras darles una nueva estocada a los preferentistas y titulares de deuda subordinada, y con una morosidad que da miedo, por no hablar de las sorpresas que nos podemos encontrar en un balance donde hay más de 8.000 millones de euros contabilizados como activos para la venta.

Su futuro es incierto, y entiendo que todo pasa por una venta masiva y agresiva de dichos activos por el nuevo propietario, Banesco. Precisamente sobre la compra de este desearía compartir con vistos un bonus track, y despejar de donde salió el dinero para apuntarse esos beneficios chachipirulis del canje de preferentes (de la competencia, vaya).

La banca española pierde 500 de millones de euros en la adjudicación a Banesco

Que Novagalicia Banco ha recibido ayudas públicas por 9.000 millones de euros es publico y notorio. Y que se ha vendido por 1.000 también. Lo que duele. Como deben doler las quitas que han recibido los preferentistas, en algún caso de más del 60%. Pero, contribuyentes e inversores no han sido los únicos a los que se les ha metido la mano en el bolsillo.

En el proceso de canje que antes os comentaba, los titulares de participaciones o de deuda recibían acciones, acciones líquidas. Se les daba la posibilidad de vendérselas al FGD, Fondo de Garantía de Depósitos. Un auténtico despropósito que viciaba la naturaleza del FGD, que no se creó para rescatar a inversores en productos que no sean depósitos bancarios.

Recordemos que el FGD no es dinero público en sentido estricto. Se nutre con dinero aportado por las entidades bancarias en función de su volumen de depósitos, en una suerte de imposición de seguro colectivo (en los últimos tiempos, reciben ademas financiación pública, en compensación por haber sido usadas para este cambalache).

Para dar financiación a los preferentistas, y ante lo escuálido del FGD se les obligó a todas las entidades financieras, menos a las intervenidas, a hacer una derrama extraordinaria aprox. 2000 millones, con recado extra para BBVA por no haber participado como el Gobierno quería en el SAREB.

Pues bien, el FGD compraba los títulos a los preferentistas con una quita adicional y de este modo llegó a tener invertidos más de 800 millones de euros en verano en el capital del banco, un 26% del mismo.

Si os fijáis en esta noticia, el director general del FGD daba por buena una venta por 1500 millones de euros, lo que de partida ya significaba perder dinero, mucho dinero en nada, en unos meses. Finalmente la oferta fue de aprox. 1.000 millones de euros por ese 88% que aglutinaban el FROB y el FGD, ergo la valoración de ese 26%, que viene a ser un 30% del 88 subastado, vendría a ser unos 300 millones de euros.

¿Lo he entendido bien o se ha impuesto "revolucionariamente" un escote para la banca española de 500 millones de euros para contentar a los preferentistas y facilitar la venta? Gracias a esas subvención forzosa, a fondo perdido, del resto de la banca, Novagalicia Banco pudo dar liquidez a los preferentistas y terminar de redondear ese canje. Así que el Santander, el BBVA, el Popular, etc...han ayudado, pero bien, a que puedan lucir esos 90 millones de euros de beneficio: los preferentistas les ha costado 500 millones de euros, y a la banca "privada" otro tanto.

Y luego algunos se preocupan de la amenaza bolivariana sobre Banesco. Maduro es un neoliberal peligroso al lado de esto. Mil millones de euros de inversores y competencia para que puedan decir que ganan 90.

Más información | Novagalicia Banco, Informe de gestión semestral, Cuentas semestrales En El Blog Salmón | Banca venezolana entra al rescate de Novagalicia con una pérdida de 8.000 millones para el FROB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio