Peajes en las autovías, una buena idea pero no por lo que dice Seopan

Peajes en las autovías, una buena idea pero no por lo que dice Seopan
43 comentarios
HOY SE HABLA DE

La patronal de la construcción Seopan ha propuesto establecer peajes en las autovías españolas con el fin de poder obtener recursos públicos para financiar los planes de infraestructuras que llevan tiempo parados por la crisis.

Según los cálculos de Seopan establecer un sistema de peajes por lectura de matrículas (como en Portugal) costaría 250 millones de euros al año y generaría unos ingresos de 6.800 millones anuales con unas tarifas de entre 0,03 euros y los 0,14 euros por kilómetro.

La idea me parece buena, pero no para lo que dice Seopan. En España no tenemos, salvo casos puntuales, necesidades de nuevas infraestructuras. Tenemos una red de autovías muy extensa. Aeropuertos en todas las provincias. Tren de alta velocidad que después de este año llegará prácticamente a todos los sitios importantes. Es hora de sacar rendimiento a estas infraestructuras y dejar de construir.

Pero el peaje me parece buena idea porque el automóvil es un medio de transporte ineficiente, contaminante y económicamente dañino, ya que importamos mucha energía. Poner peajes sería disuasorio y cerraría un poco el gap que hay entre ir por carretera (ya sea viajar o transporte) y usar tren o avión. Sería un impuesto por kilómetro recorrido lo cual es una buena idea para desincentivar el uso del coche o transporte por carretera.

Ahora bien, como ya he dicho esta recacudación vendría muy bien al Estado pero luego no hay que revertirla en nuevas infraestructuras, ni mucho menos. Estos ingresos pasarían a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado y ya está. Buena propuesta, mal objetivo.

Imagen | Dubas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio