Periódicos online de pago a partir del 2010

Periódicos online de pago a partir del 2010
14 comentarios


Rupert Murdoch va a ser el primero en comenzar a cobrar por todos los contenidos de prensa que vuelca a la red. Lo acaba de anunciar y expande el modelo que tiene en la actualidad The Wall Street Journal al resto de medios de comunicación con presencia online en donde el magnate tiene intereses.

Primer envite fuerte de cambio de modelo sobre la situación actual de la crisis de la prensa escrita y la merma que según los propios periódicos les genera internet en la cuenta de resultados.

La revolución que supone el acceso libre a los contenidos, el grado de difusión que genera internet y la falta de adaptación a los nuevos modelos de negocio genera que todos los medios de papel estén temblando, al caer los ingresos publicitarios y las ventas de los periódicos en papel. Pero el camino que va a seguir Murdoch es complicado que funcione.

Y lo veo complicado porque los medios de pago funcionan sólamente cuando los contenidos son únicos e irremplazables, cosa que nunca puede ocurrir con la información. Se quiere proteger con copyright los textos e imágenes para evitar su copia o difusión sin autorización, pero la esencia de la información no tiene copyright y ahí no se le pueden poner puertas al campo.

Existen tantas formas de contar una noticia como personas la cuenten y por mucho que se quiera proteger ese tesoro, va a ser una guerra perdida antes de comenzar. Además, los modelos freemium si pueden funcionar más o menos pero cambiar el chip de pago a la red por la información no creo que sea posible ni que los internautas estén dispuestos a pagar cuando esa misma información se puede obtener gratis ¿Qué opinías?

Vía | El Pais
En El Blog Salmón | La prensa tradicional en crisis, La economía de la prensa escrita ¿un ataque es la mejor defensa?, Sarkozy quiere salvar a la prensa francesa
Imagen | oliveralex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio