Periodismo económico español, una autocrítica preocupante

Periodismo económico español, una autocrítica preocupante
Sin comentarios

En el marco de XII Congreso Internacional de Comunicación (CICOM) organizado por la Universidad de Navarra, se celebraron una serie de conferencias y mesas redondas bajo el común denominador del análisis de los viejos y nuevos desafíos del periodismo económico.

En una de las mesas redondas, los directores de algunos de los medios económicos más relevantes en España como son Expansión, El Economista y La Gaceta de los Negocios hicieron un análisis del sector que no puede por menos que sorprenderme, viniendo de quienes vienen. Porque se trata de un análisis enormemente crítico (autocrítico), con cargas de profundidad bastante notables respecto al funcionamiento del periodismo económico en España al que llegaron a calificar como "de segunda división".

Falta de autonomía respecto a intereses empresariales, formación insuficiente de las redacciones, menos medios de los necesarios, dificultades de adaptación al entorno tecnológico, alejamiento de los intereses de los lectores... no son en absoluto cosas para tomarse a la ligera, sino más bien síntomas preocupantes que afectan y mucho a la calidad del periodismo financiero. Lo que me llama la atención sobre todo es que ese análisis autocrítico venga de parte de quienes se supone que capitanean el rumbo de dichos medios. Está bien que sean conscientes de sus debilidades (y que no tengamos que oir el clásico discurso de "somos los mejores, todo va bien"), pero resulta preocupante que siendo conscientes de ello no se den pasos hacia la solución de dichos problemas.

Lo cual, conociendo cómo funcionan los periódicos (con la habitual bicefalia entre la redacción y la empresa), me lleva a pensar que las redacciones de los medios económicos se ven limitadas (tanto por cuestiones presupuestarias como por presiones respecto del contenido) por las necesidades empresariales. Lo cual augura un panorama complicado... para ellos, mientras que abre una gran puerta a toda la información independiente y de calidad que se genera en medios alternativos.

Vía | Periodismo económico Foto | Paco Sancho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio