Pistoletazo de salida a las fusiones bancarias interterritoriales

Pistoletazo de salida a las fusiones bancarias interterritoriales
4 comentarios

Esta semana se ha firmado el Protocolo de fusión de Caja Sol (Caja de Ahorros andaluza), con la alcarreña Caja de Guadalajara. Materializándose por vez primera una unión de Cajas de Ahorros pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas.Esta fusión no altera el 'ranking' de Entidades, puesto que la nueva Entidad fusionada seguirá ostentando el undécimo puesto en la lista de mayores cajas de ahorros (puesto que ocupaba Caja Sol por si sola), con un volumen de activos de 29.660 millones de Euros (27.935 procedentes de Caja Sol y 1.725 procedentes de Caja Guadalajara).

Para la realización de esta alianza, prevista para el mes de mayo, no se dispondrán fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ni del FGD (Fondo de Garantía de Depósitos). Según ambas entidades, es beneficiosa para ambas, principalmente por dos motivos:

  • No se daría 'solapamiento de sucursales', al operar cada Caja en territorios diferentes.

  • Se conseguiría un tamaño más adecuado para afrontar la nueva situación del sector, como ha argumentado Caja Sol:

este paso importante en el sector, pionero y modélico dentro del ámbito nacional de las cajas, es el resultado del convencimiento de ambas entidades por acometer procesos encaminados a conseguir un tamaño adecuado a las circunstancias actuales del sistema financiero.

Aunque desde el punto de vista cuantitativo no acapara mucha importancia,  esta 'fusión' es pionera en el escenario de reestructuración bancaria español,  y sin duda,  ha marcado una senda para que otras de las muchas fusiones que se están perfilando,  inicien movimientos del mismo tipo.

Hasta este momento, nadie creía viable que las Cajas de Ahorros, entidades financieras muy vinculadas a sus respectivas territorialidades, se fusionases con otras Cajas pertenecientes a otras autonomías. Este acuerdo de fusión, afirma que este camino es posible, y que sin duda los objetivos se pueden complementar.

Además, durante los últimos años, se ha hablado largo y tendido sobre la existencia de demasiadas sucursales bancarias. Con esta verdad sobre la mesa, solo cabe pensar, ¿cuál será la siguiente Entidad en mover ficha?

Más información | Expansión Imagen | chazoid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio