Plan E: ¿ejemplos de proyectos bien subvencionados?

Plan E: ¿ejemplos de proyectos bien subvencionados?
16 comentarios

La foto que acompaña al post es un cartel de los tantos que señalizan el Plan E. Por cortesía de un lector que nos la ha enviado, he estado buceando en esta línea de proyectos y a priori sólo no nos quedaría nada más que felicitar al Ministerio por el destino de estos fondos del Plan E. Pero mi gozo en un pozo y os cuento.

En este caso se está financiando una línea de investigación para la regeneración y captura de CO2 para un grupo de investigación de Ingenieria Química y ambiental en la Universidad de Sevilla por importe de 1.771.585 euros. Esta partida está incluida dentro del Plan E, en la línea de la captura de CO2 en grandes instalaciones de combustión de carbón para la producción de energía eléctrica. Aquí tenemos un grave problema y veamos porqué. El ejecutivo sigue empeñado en producir la energía eléctrica quemando carbón y uno de los grandes problemas que tiene este sistema de producción son las emisiones de CO2. Para solucionar este problema medioambiental, diseñamos rutas de absorción, perfecto a priori, pero es que el Ejecutivo está empeñado en quemar carbón nacional al precio que sea y ese no es el camino.

Ya he comentado en estas páginas lo que nos va a costar quemar carbón nacional hasta el 2012, como la Unión Europea no está de acuerdo con las subvenciones al carbón y cómo la generación de electricidad se tiene que basar en renovables, en investigación sobre sistemas de almacenamiento de energías limpias y no mantener sistemas ineficientes a nivel económico y perjudiciales al medioambiente, por más investigación que llevemos a cabo con regeneración de CO2 para pagarlo a precio de oro.

Por contra, se desmantelan nucleares antes de dotar nuestro abastecimiento eléctrico de los sistemas adecuados en renovables y seguimos quemando carbón de Asturias y El Bierzo. Para taparle la boca a los ecologistas, nos gastamos 2 millones euros en una planta de investigación de captura de CO2 en El Bierzo y casi 1,8 millones en Sevilla.

Por cierto, nota del Ministerio de Innovación, estas actuaciones están incluidas en las partidas presupuestarias de energías renovables. Ahora resulta que la obtención de energía eléctrica quemando carbón son energías renovables.

En El Blog Salmón | Nuevo Plan E, comienzan las dudas Imagen | Remo, cedida por lector del blog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio