Plan MotoE: 9 millones de euros para motos

7 comentarios

plan moto e
Se publica hoy en el BOE el Real Decreto que aprueba el Plan MotoE. Este plan, como todos podemos suponer consiste en la ayuda directa para “adquisiciones de vehículos de dos ruedas que se realicen hasta el 30 de junio de 2010”. Una bicicleta no es un vehículo de dos ruedas y copio lo que pone el BOE.

Los requisitos para acogerse al plan, desguazar una moto con más de cinco años y no superar en la compra de la moto nueva los 9.500 euros, incluyendo IVA pero no el impuesto de matriculación. Se excluyen también las motocicletas de más de 100 cc que tengan una relación de potencia peso superior a 0,66.

Por otra parte, estas ayudas se condicionan a la vez a la aportación del doble de la cantidad subvencionada por el fabricante o importador, según los siguientes tramos:

  • Ciclomotores; 75 euros de subvención si el fabricante aporta 150 euros. Descuento de 225 euros.
  • Motocicletas hasta 250 cc: 175 euros de subvención si el fabricante aporta 350 euros. Descuento efectivo de 525 euros.
  • Motocicletas de más de 250 cc: 250 euros de subvención si el fabricante aporta 500 euros. Descuento efectivo de 750 euros.

La partida presupuestaria destinada a este Plan MotoE es de 9 millones de euros. Esta partida es excesiva y se tenían que destinar 0 euros a subvencionar este tipo de adquisiciones por los siguientes motivos.

El número de motos que se podrán sumar a estas ayudas se puede estimar entre 40.000 y 50.000 unidades. En el año pasado, las ventas cayeron cerca de un 40% en todos los segmentos y existe un importante stock de motos, tanto por parte de fábricas como por parte de fabricantes.

Estas ayudas sólo van a conseguir como mucho desbloquear el stock pero no van a actuar sobre el empleo, puesto que la mayoría de ventas proceden de importación como segundo punto importante en esta industria.

Por otra parte, si los propios fabricantes pueden asumir esos descuentos, no es necesario realizar un plan de estímulo para que tiren los precios de sus motos. Si yo quiero vender, bajar el precio y ajustar mis márgenes es una solución tan buena como otra cualquiera y para esto no necesito una subvención del Ministerio de Industria.

Y ya que estamos tirando el dinero público, también podían haber sacado una línea ICO para financiar la adquisición de motos con intereses subvencionados y bonificar el seguro con el Consorcio de Seguros. Las políticas de subvenciones son pan para hoy, y deuda pública para mañana, por más motos que se vendan.

No sería de extrañar que pronto comencemos a subvencionar también las compras de pisos, dado que el sector inmobiliario también se encuentra parado. Hay que parar esta riada de subvenciones y ayudas directas ya.

Vía | RD 1081/2009 del Plan MotoE (BOEPDF)
Más Información | Anesdor
En Moto 22 | Plan Moto E: la ayuda del gobierno al sector de la moto
Imagen | Oneras
En El Blog Salmón | Ayudas a la compra de vehículos, Los fabricantes de coches piden ayudas

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de MarceFX !

    Lo que me faltaba ya por oir de este Gobierno. Pero a ver, ¿es que no hay nadie ahí fuera que pueda hacer algo o que se de cuenta de que vamos cuesta abajo y sin frenos?

    Nada, que pasará como con la burbuja inmobiliaria, hasta que no la vieron explotar en su cara con sus respectivas colas en las oficinas del paro posteriores, no asumieron ni reconocieron que había un problema gordo...

  • 2

    !

    Otro ejemplo más de darle la teta al estado por un bache a un sector privado... en el que también se han hecho las cosas mal. Y por cierto también ganaron lo suyo antes.

    Qué cosas... por placer en lo que trabajaba (relacionado con lo que me gusta) casi que trabajaba de gratis más de 10 horas más a la semana de lo que debía (echando cuentas hasta la mañana del sábado "que se decía que había que ir" ya estaba fuera del tope de horas, simplemente cumpliendo el horario estricto entre semana). ¡Había beneficios eh! Pero el reparto o incentivación era pésimo. Si entraba ahí uno que sólamente mirara a fin de mes la minuta... se iba al mes o a los pocos días.

    Y así no me extraña que sea en multitud de puntos relacionados con el mundillo. ¿Por qué hay que subvencionarlo ahora? Si de querer uno solucionar su pena personal del momento significa acabar en la calle más pronto que tarde... ¿por qué hay que ser ahora tan razonables con los que antes se han preocupado de ganar simplemente lo máximo?

    Una vez más el ancho del embudo. Las empresas que no son ONGs. Pero por lo visto algún cabronazo nos ha colgado a los ciudadanos que nosotros sí somos una ONG.

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    Avatar de manuelvazquez !

    Es interesante las conclusiones que he leido del artículo. Ajustar el precio para dar salida al stock de vehículos. Si es tan sencillo para las empresas de motocicletas reducir sus márgenes para permitir mantener las ventas por que no lo hace la industria del automóvil. ¿Que las diferencia? Por que supongo que está más saneada la industria de la motocicletas que las de el automovil. Lamentablemente estamos ante la presión de una industría que en Europa es de los mayores empleadores de mano de obra y han chantajeado al poder político para mantener el status quo sin reformar la industria.

    Europa debe virar y abandonar el sistema de producción de masa en la industria y debe enfocarse a tecnologías y productos de energía limpias, hacerlas competitivas y hacer que las compre todo el planeta no solo el primer mundo. Debemos construir un sucedaneo de los vehículos como los de la marca TATA para venderlos en la India, y no transportar nuestra producción para que lo hagan allí, sino debemos desarrollar aquí los procesos productivos y las plantas para que se realicen los vehículos aquí.

    O eso creo. Un saludo.

  • 5

    Avatar de llibrot !

    el problema aki esta n k xa la mayoria d españoles la industria d la ciclomotor les resulta lejana y d poca importancia xo resulta k n catalunya hay la fabrica d yamaha, derbi, rieju, honda, montesa, gaS gas,etc, ademas d dar trabajo a la industria auxiliar d toda españa asi k a subvencionar las motos k emiten menos gases y repercuten en el tejido productivo español

  • 6 Comentario moderado

  • 7

    Avatar de jhezlin !

    Si tienes un ciclomotor y quieres aprovechar el Plan Moto-E para cambiar, pero no te interesa de nuevo otro ciclomotor visita y participa en la siguiente iniciativa:

    http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/07/19/%C2%...

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL