¿Qué son los "swap" de tipos de interés y por qué el Supremo ha condenado al Sabadell por comercializarlos?

¿Qué son los "swap" de tipos de interés y por qué el Supremo ha condenado al Sabadell por comercializarlos?
3 comentarios

El Tribunal Supremo ha anulado varios contratos de swap que el Banco Sabadell había realizado a una empresa y le ha obligado a restituir las liquidaciones abonadas por la empresa.

El Tribunal Supremo obliga al Banco Sabadell a devolver el importe de las liquidaciones más los intereses legales. La sentencia ha sido un precedente ya que la empresa afectada tenia un administrador que era diplomado en empresariales. Este fue el motivo que la Audiencia Provincial de Asturias había absuelto a la entidad financiera.

Nos podemos preguntar: ¿Qué es un swap? ¿Por qué esta sentencia es diferente al resto del Tribunal Supremo por productos swaps? ¿Por qué el Tribunal Supremo reafirma la obligación de dejar claro en el contrato los riesgos? ¿Qué otras sentencias del Tribunal Supremo condenando al Banco Santander por swaps? ¿Qué consecuencias tiene la sentencia del Tribunal Supremo?

¿Qué es un swap?

02 Que Es Un Swap

Los swaps son productos que las entidades financieras colaboran a sus clientes durante la burbuja inmobiliaria como seguros con el impacto de posibles subidas del Euribor en las hipotecas.

Cuando el swap ganaba dinero compensaba el encarecimiento de la cuota mensual de la hipoteca. Lo que no se dejo claro a los clientes es que si bajaba el Euribor, el swap perdía dinero y el titular del productos financiero le tenía que pagar a la entidad financiera.

Al final es lo que paso con las bajadas tan radicales del tipos de interés promovidas por el BCE y la crisis financiera, y muchos clientes afectados vieron que lo que habían pagado no era un seguro, sino que las entidades bancarias les quitaban su dinero.

Muchos de los clientes demandaron a las entidades bancarias que le vendieron los swaps y muchos de estos han llegado al Tribunal Supremo, que lo han resuelto hasta este momento a favor de los clientes.

¿Por qué esta sentencia es diferente al resto del Tribunal Supremo por productos swaps?

Por Que Es Diferente Setencia Tribunal Supremo Swap

La titulación de uno de los administradores en un carrera financiera y la existencia de un departamento financiero dentro de la empresa junto con la inexperiencia en la contratación de productos financieros no demasiado claros, como los swaps, han hecho que la sentencia sea favorable para el demandante de la entidad financiera.

Eso quiere decir que el error de la empresa al contratar un producto como el swap ha sido excusable aunque la empresa podría conocer los riesgos que se asumían. Por tanto, la venta se ha producido como nula y la entidad financiera tiene que reintegrar el dinero a la empresa.

Por parte del Banco Sabadell el Tribunal Supremo ha dejado claro que a los clientes minoristas que se le ofrecen y venden productos complejos se les tiene que informar de una serie de exigencias de información.

Esta exigencia de información de los riesgos que asume un cliente a contratar un producto no se pierde cuando se tienen estudios relacionados con carreras de finanzas o por el hecho que la empresa haya contratada de un swap disponiendo de un departamento financiero.

El Tribunal Supremo reafirma la obligación de dejar claro en el contrato los riesgos

Tribunal Supremo Swap Informacion

El Tribunal Supremo deja claro dentro de la sentencia que deben ser claras y comprensibles las cláusulas para la contratación de cualquier producto financiero, a través de las cuales se va a proceder a la contratación de un producto financiero.

No es suficiente entender que se ha cumplido con la obligación de información recogidos en el artículo 79 bis 3 de la Ley del Mercado de Valores e impedir la apreciación del error por vicio. Hace falta que las entidades bancarias expliquen con claridad cómo se van a realizar las liquidaciones y los riesgos que asume el cliente.

La sentencia del Tribunal Supremo dice claramente que la documentación que se firma por las dos partes se indicaba de forma genérica el riesgo que pudiera haber de las liquidaciones negativas, pero sin especificar la onerosidad que podía representar.

Considerando el Tribunal Supremo que esto no es suficiente para exista validez en el contrato con un cliente que se considera minorista aunque tenga estudios relacionados con carreras relacionadas con finanzas.

Otras sentencias del Tribunal Supremo condenando a las swaps durante el 2016

Otras Sentencias Swaps

En el mes de febrero del 2016 el Tribunal Supremo anuló varios contratos de productos swap colocados por Banco Santander a un grupo inmobiliario y confirmó la obligación a la entidad devolución de las liquidaciones abonadas por los clientes más los intereses legales por importe de 426.379 euros.

Durante el mes de abril del 2016 el Tribunal Supremo anuló 11 contratos de permuta financiera de tipos de interés, swap, suscritos por la firma irunesa Eguitrans con el Banco Santander, al entender que la entidad no ofreció una información correcta y adecuada sobre estos productos a la empresa de transportes.

¿Qué consecuencias tiene la sentencia del Tribunal Supremo?

Consecuencias De La Sentencia Trbunal Supremo Swap

El Tribunal Supremo ha establecido precedente para abrir nuevas vías para que más afectados demanden a las entidades financieras por este tipo de productos. Uno de los argumentos más utilizados con establecerlos como nulos era la falta de conocimientos financieros de los contratantes.

Los procesos de arbitraje de preferentes de las cajas no incluyeron aquellos clientes que tenían conocimientos o experiencia con este tipo de productos financieros. Con esta sentencia, se abre una nueva vía que estos clientes también puedan recuperar su dinero.

En el Blog Salmón | Manifestación de los SWAPS: ¿pasotismo o queja por gusto?

Imagen | Press digital | Asufin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio