Sigue a El Blog Salmón

EBS respuestas

Los precios de los combustibles y sus fluctuaciones siempre han dado mucho que hablar, no faltan excusas cuando suben y parece que no hay motivos suficientes para que bajen de nuevo. por eso esta semana os preguntamos si creéis que alguien maneja esos precios y si es así ¿quién puede ser?. Esta semana en nuestra sección de la pregunta de la semana os preguntamos:

¿Quién crees que maneja los precios de los combustibles?

Respecto a la pregunta de la semana pasada, acerca de si se os ocurría alguna alternativa viable al capitalismo, la respuesta más valorada entre las muchas y muy interesantes recibidas ha sido la de Daniela de la Mora, que dice así:

¿Cómo se puede conocer si una alternativa es “viable” a priori? Es decir, ¿cómo saber que lo que se proponga será viable sin conocerlo ni experimentarlo? Salvando la trampa de la pregunta, y su invitación al extremo de proponer un “no capitalismo”, sugiero que un sistema viable al capitalismo no es en sí otro sistema, sino una mezcla de las bondades de este sistema, más las bondades de sistemas anteriores más formas nuevas de hacer las cosas.

Bondades del capitalismo: que las personas tengan oportunidad de acumular capital a base de su esfuerzo y de su trabajo, con su respectiva contribución a la sociedad mediante impuestos en función de la renta. Nada de evasión fiscal, nada de rebajar impuestos a las grandes fortunas, etc. Trasladar el poder económico fuera de los mercados financieros y basado en la deuda a la economía real. Es decir, que el crédito no sea el motor de la economía, sino el capital real con el que cuenten las personas y las empresas.

Bondades del socialismo: se relacionaría con el anterior en el punto de la repartición de la renta mediante los impuestos y las trabas a la fuga de capitales con motivos superfluos como es la adquisición de una segunda vivienda o consumo de productos que no sean de primera necesidad. Necesidades básicas cubiertas para toda la población de tal manera que las brechas de desigualdad que se observan en el capitalismo actual no sean posibles.

Bondades de nuevas propuestas: producción local, consumo local y todo lo que favorezca los sistemas abiertos y de cooperación coletiva: open access, open source, etc. Disminuir la dependencia de los recursos energéticos no renovables ni la sobreproducción de materiales innecesarios, como lo son ahora los móviles, por ejemplo. Disminuir el consumo superfluo, favorecer el reciclaje. Cambiar el enfoque de la moda, por ejemplo, de lo banal a lo responsable. Disminuir la dependencia del coche, favorecer el transporte público. Crear un salario mínimo mundial que impida la explotación de las personas. Si los chinos, en estos momentos, impidieran la explotación en sus fábricas, quizás el iPhone tuviese que costar más y menos personas se lo podrían comprar, pero ¿y qué? Hace falta tener un iphone un ipad, un iwhatever? Controlar el marketing excesivo e invasivo. Trasladar el gasto en defensa a cubrir las necesidades básicas de las personas. Limitar la construcción de viviendas a las necesarias en función del crecimiento de la población.

Para no alargar mi respuesta, hay mucha cosas que ya podrían hacerse pero no suceden por falta de voluntad política, por miedo a alterar el status quo y porque tanto los políticos como los empresarios se han olvidado de que la base de su posición, de su bienaventuranza económica y política, de su realidad, son las personas quienes, lamentablemente, también estamos perdiendo el norte de que lo importante no es el móvil que tengo, ni la ropa que visto, ni el coche que llevo, sino la responsabilidad con la que conduzco mi vida. Hemos dejado de ambicionar que nuestra actitud se convierta en máxima universal, escudándonos tras el placer inmediato y la efímera felicidad que esto proporciona.

Creo que la sociedad se encuentra en un estado adolescente que, precisamente, adolece porque está rompiendo un cascarón, como diría H. Hesse, es decir, está destruyendo un mundo para crear un mundo nuevo en el que vivir. Aún tengo esperanzas de que lo conseguiremos.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón Respuestas | ¿Quién crees que maneja los precios de los combustibles?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario