Recursos web gratis y sin publicidad

Recursos web gratis y sin publicidad
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

La introducción de publicidad "intrusiva" en el popular servicio de contadores para web Nedstats (recientemente redenominado Webstats4U) ha generado una ola de protestas por parte de bloggers y webmasters que consideran inaceptable esta novedad.

La publicidad se muestra en forma de pop-ups (ventanas emergentes) que tienen la cualidad de saltarse las protecciones más habituales para este tipo de elementos (como el bloqueador de popups de Microsoft, de Yahoo o de Google). Y esto ha provocado la indignación de unos cuantos usuarios por lo demás satisfechos con el servicio. El servicio se ha venido prestando hasta ahora de forma gratuita (por supuesto, existen versiones de pago con mayores ventajas, entre las que se encuentra la ausencia de publicidad). Muchos son los que optan por este tipo de prestación, sin pagar nada a cambio. Mientras, el prestador del servicio incurre en unos gastos (mantenimiento de servidores, desarrollo del software, etc.) que, lógicamente, intenta cubrir con otros medios (la publicidad). Lo que me sorprende es que los usuarios, que no están dispuestos a pagar de su bolsillo el servicio del que se benefician, se muestren también tan intolerantes respecto a la publicidad. Es decir, cojo tu servicio, lo uso, pero ni te pago ni dejo que cobres por otros medios.

Hoy por hoy hay más alternativas. Siempre hay algún "player" que asume temporalmente ese modelo de negocio basado en regalar su servicio. Ahora bien, llegará un momento en que su cuenta de resultados demandará un equilibrio, pero en ese momento los usuarios dejarán de apoyarle para irse con uno nuevo que les sigue ofreciendo las cosas gratis.

En este estado de cosas, es muy difícil que un producto progrese (¿cómo van a invertir en mejorar sus productos si no generan ingresos?) o simplemente se estabilice. Lógicamente, así es el mercado, oferta y demanda. Pero con esta situación, acabamos perdiendo los usuarios (que no podemos disfrutar de servicios de más calidad y que además nos vemos en la tesitura de cambiar de proveedor cada dos por tres) y los sucesivos prestadores del servicio.

Más información | Microsiervos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio