Reinventando los apartamentos

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Somos un tanto pendulares, pasamos del blanco al negro con total facilidad. Pensemos por ejemplo en la satanizacion de las ciudades y en la huida al campo y el posterior retorno de los desencantados del adosado al núcleo urbano. Por ello creo que puede resultar interesante el video de Moshe Safdie, con el que arranca este post, apostando por la reinvención de los apartamentos. Hace nada decía en un post que parecido no es lo mismo. Así, hay modelos de edificación en altura y modelos de edificación en altura. Y cuando Safdie defiende los bloques urbanos frente al modelo residencial norteamericano esto no tiene porque coincidir con la densidad a la hongkonesa (o baracaldesa).

En este sentido me he acordado de la denostada Benidorm, icono del turismo mediterráneo y criticada como antiecológica, desarrollista, hornera, etc. Y sin embargo, esa construcción en altura combinada con espacios comunes, verdes, de servicios, se está revelando para muchos como una alternativa interesante.

En cualquier caso no nos olvidemos que detrás de estos cambios hay procesos de destrucción creativa, en los que se busca generar plusvalía sí o sí, y para ello es fundamental la colaboración público privada. El que quiera entender que entienda, y él que no que se lea esta entrada sobre la gentrificación.

En El Blog Salmón | ¿Qué es un Plan General de Ordenación Urbana?, El urbanismo según Revilla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio