Rupert Murdoch nos da ideas de su forma de cobrar online

Rupert Murdoch nos da ideas de su forma de cobrar online
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

...y la conclusión es, nada nuevo.

Hace tiempo que el magnate más magnate de la prensa anglosajona, con posición dominante en Australia, Reino Unido y Estados Unidos, está intentando descifrar el internet, cómo impactará sus negocios, qué debe hacer para protegerlos y cómo puede sacar tajada para sus negocios.

Recuerdo alli por el último año del siglo pasado cuando Rupert Murdoch quería convencer a su hijo pequeño, que entonces llevaba su propia productora especializada en música rap y metal, a entrar en su empresa. Al hijo sólo le interesaba aceptar si podía hacer algo nuevo y con autonomía.

Eso es cuando establecieron la primera versión de News Digital, un grupo que buscaba y evaluaba empresas de la web que podían encajar en la estrategia del grupo, para comprar. Entonces papá decía que no entendia la web y no estaba convencido de su impacto con respecto a su negocio pero, por lo menos su hijo estaba en el grupo. Un par de años después, cerraron News Digital, redujeron el valor de las inversiones por más de $300 millones y enviaron al hijo a Asia como uno de los jefes.

Años después, Rupert Murdoch continúa buscando qué hacer con la web y cómo proteger su negocio tradicional en este entorno donde la web ha cambiado todo. Su última propuesta fue intentar poner a sus competidores de acuerdo, aunque ese camino monopolístico es difícil de mantener al mismo tiempo que es ilegal.

Parece que su nueva estrategia es cobrar por un poco y ver si los lectores aceptamos pagar algo por su contenido, comparado con recibirlo gratis en otras partes de la web. Ese es el camino que estaba siguiendo el Wall Street Journal, de ofrecer algunos artículos gratis al mes y cobrar por el resto, cuando la compró y ridiculizó esa misma estrategia. El periódico británico, el Financial Times, también ha seguido esa fórmula desde hace años, y la continúa.

Rupert Murdoch ha revolucionado varios sectores en cincuenta años desde que se lanzó a los mercados internacionales de la prensa, no estoy convencido que su última estrategia para su presencia en la web va a ser una más.

Vía | Journalism Online (en inglés) En El Blog Salmón | Vuelven los diarios de pago en Internet, Murdoch ha encontrado una estrategia para cobrarnos online y Periódicos online de pago a partir del 2010 Imagen | oliveralex

Temas
Comentarios cerrados
Inicio